Cuidado doméstico, terrorismo... Las noticias del jueves

Una mujer ayuda a sus hijos a alistarse para dormir en Bangladesh.
Banco Mundial/Dominic Chavez
Una mujer ayuda a sus hijos a alistarse para dormir en Bangladesh.

Cuidado doméstico, terrorismo... Las noticias del jueves

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se avecina una crisis del cuidado doméstico, se inaugura la Conferencia Antiterrorismo en la ONU y ex combatientes de las FARC en Colombia reciben ayuda de la Unión Europea.

Se avecina una "crisis global de cuidado doméstico" que podría afectar a 2300 millones de personas para 2030, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo.

Para evitarla se requieren cambios radicales en la política de cuidado de niños y ancianos, donde las mujeres ya realizan más de las tres cuartas partes del trabajo no remunerado.

Unos 2100 millones de personas necesitaban cuidados en 2015, incluidos 1900 millones de niños menores de 15 años y 200 millones de ancianos. Para 2030, este número debería llegar a 2.300 millones. 

“Si las economías quieren seguir creciendo, se necesitan más mujeres en empleos remunerados. Y para que eso suceda en pie de igualdad con los hombres, esto requiere que las responsabilidades de cuidado en los hogares se compartan más equitativamente entre hombres y mujeres, pero también entre las familias y el Estado”, explica Manuela Tomei, representante de la OIT.

Si los Estados duplican la inversión actual en educación, salud y trabajo social podrían crearse unos 269 millones de empleos en los próximos 12 años. 

Líderes contra el terrorismo

Civiles en Mosul, Iraq después de un ataque con un camión bomba.
ACNUR/Ivor Prickett

 

Hoy se inauguró La Conferencia de Alto Nivel de Jefes de Organismos Antiterroristas de los Estados Miembros en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Se trata del primer encuentro entre estos líderes, lo que los expertos describen como “una oportunidad para mostrar unidad en la lucha contra el terrorismo y los extremismos violentos”.

“Este complejo desafío global ha alcanzado niveles sin precedentes. Afecta a todos los países aquí hoy. Cuando concebí esta conferencia, mi objetivo era claro: mejorar la cooperación internacional y el intercambio de información, y crear nuevas asociaciones que puedan encontrar soluciones prácticas”, aseguró el Secretario General durante el evento de inauguración.

El encuentro durará dos días.

Más información

Argentina, en el camino correcto contra la discriminación

Bandera de la comunidad LGBTI.
OIT

 

Argentina tiene el objetivo común de erradicar la violencia y la discriminación por orientación sexual y cuenta con un catálogo de buenas prácticas legislativas, ha dicho un experto en derechos humanos.

El Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, presentó el informe de su visita al país en 2017 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, e identificó algunos desafíos que persisten, tales como “las discrepancias entre la legislación federal y provincial, la violencia subyacente en las instituciones y los efectos que producen décadas de discriminación y exclusión en condiciones estructurales de ciertas comunidades y poblaciones”.  

Madrigal Borloz hizo un llamado a las autoridades argentinas para que “protejan y preserven sus avances únicos en esta materia.

Excombatientes de las FARC recibirán apoyo de la Unión Europea

Mesa de Reincorporacion miembros de las FARC en Antioquia en Vidrí, Colombia.
Jennifer Moreno/Misión de Verificación de la ONU

 

La Unión Europea apoyará a la FAO en la reincorporación de excombatientes de las Farc en los departamentos del Cesar y La Guajira, en Colombia.

Esta alianza permitirá impulsar durante 20 meses el fortalecimiento de las instituciones y las comunidades, trabajar con los excombatientes y fortalecer  algunos proyectos productivos que ya están en marcha y que fueron iniciativa propia de los ex miembros de las FARC.