Guterres condena la explosión en una campaña electoral en Zimbabwe

Bandera de Zimbabwe
ONU/Loey Felipe
Bandera de Zimbabwe

Guterres condena la explosión en una campaña electoral en Zimbabwe

Paz y seguridad

El ataque hirió a más de cuarenta personas, entre ellas varias figuras políticas del país. El Secretario General de la ONU dijo estar ¨pertubado¨ ante la noticia. 
 

El Secretario General de la ONU condenó la explosión ocurrida en una campaña electoral en Zimbabwe el sábado, poco después de que el presidente Emmerson Mnangagwa dejara el escenario después de dirigirse a la multitud, según informes de prensa.

El presidente, que también dirige el partido gobernante Zanu-PF, describió el ataque en Bulawayo como un atentado contra su vida y apeló por la paz y la unidad nacional antes de las elecciones que se celebrarán el 30 de julio. El mandatario aseguró que la explosión no pararía los comicios. 

Mnangagwa asumió la presidencia en noviembre pasado, luego de la renuncia de Robert Mugabe, que gobernó Zimbabue durante 37 años. El principal líder opositor del país, Nelson Chamisa, del Movimiento por el Cambio Democrático, también condenó el ataque y dijo que cualquier violencia política era "totalmente inaceptable”.

En un comunicado emitido por su portavoz este domingo, António Guterres dijo que estaba "perturbado" por las noticias del ataque.

"El Secretario General condena tales actos de violencia y hace un llamamiento para que los perpetradores sean llevados ante la justicia. Él desea que los heridos se recuperen rápidamente “, expresa la declaración.

Dos de los vicepresidentes del país se encuentran entre los más de 40 presuntos heridos por la explosión, así como el presidente de Zanu-PF y miembros de un equipo de televisión de la red de transmisión estatal y personal de seguridad.