Guterres aplaude la extensión del alto el fuego del Gobierno en Afganistán

Vista panóramica de Kabul, la capital de Afganistán
UNAMA/Fardin Waezi
Vista panóramica de Kabul, la capital de Afganistán

Guterres aplaude la extensión del alto el fuego del Gobierno en Afganistán

Paz y seguridad

El tular de la ONU pide al talibán que se una a ese alto el fuego y ha condenado el ataque perpetrado durante las celebraciones del Eid al Fitir, en el que han muerto 17 personas y otras 10 resultaron heridas. El Secretario General ha reiterado la disponibilidad de las Naciones Unidas para ayudar al pueblo afgano.

El Secretario General aplaude la decisión de Gobierno de Afganistán de mantener el alto el fuego unilateral con el Talibán en un comunicado publicado este sábado por su portavoz.

António Guterres insta al talibán a escuchar el llamado de paz del pueblo afgano y también extender el alto el fuego.

"El Secretario General cree que la única solución al conflicto en Afganistán es a través de un proceso político inclusivo. Las Naciones Unidas están dispuestas a trabajar con el pueblo, el Gobierno y todas las partes interesadas para lograr una paz duradera" en el país, señala Stephan Dujarric.

Las Naciones Unidas están dispuestas a trabajar con el pueblo, el Gobierno y todas las partes interesadas para lograr una paz duradera.

Guterres insta a las partes a no permitir que prevalezcan los que intentan hacer fracasar los esfuerzos de paz.

Condena del ataque perpetrado este sábado

El titular de la ONU ha condenado también el ataque de hoy en la provincia oriental de Nangahar durante las celebraciones de Eid al Fitr.

Guterres xtiende sus condolencias a las familias de las víctimas y desea a los heridos una pronta recuperación.

Al menos, 17 personas murieron este sábado y otras 10 resultaron heridas a consecuencia de una explosión cerca de la carretera Jalalabad-Torkham en la ciudad de Ghazi Amanullah Khan, en la provincia de Nangarhar.

El ataque tuvo como objetivo una concentración de combatientes talibanes y fuerzas de seguridad afganas que se habían reunido para celebrar un alto el fuego de varios días.
 
El incidente tuvo lugar durante el alto el fuego de tres días anunciado por los talibanes para las vacaciones de Eid al-Fitr y el alto el fuego anunciado por el Gobierno entre el 12 al 19 de junio, que ahora ha sido extendido. Otros grupos, como el Estado Islámico, no están incluidos en los acuerdos de alto el fuego.