Unos 92 países no conceden ni un solo día de baja de paternidad

Un padre en Turkmenistán tras el nacimiento de su segundo hijo, un niño.
UNICEF/Zehbrauskas
Un padre en Turkmenistán tras el nacimiento de su segundo hijo, un niño.

Unos 92 países no conceden ni un solo día de baja de paternidad

Derechos humanos

Los estudios señalan que la compañía paterna ayuda a que los hijos tengan una mejor salud mental, un alto nivel de autoestima y sientan una mayor satisfacción con la vida. Sin embargo, UNICEF indica que dos tercios de los niños menores de un año, cerca de noventa millones, viven en naciones donde, por ley, sus padres no tienen derecho a una baja de paternidad remunerada.

Los padres desempeñan un papel determinante en el desarrollo de sus hijos, especialmente durante los primeros dos años de vida. De hecho, la interacción entre los progenitores y sus hijos fomenta la formación de conexiones neuronales a una velocidad óptima, las cuales afectan, por ejemplo, a su capacidad para aprender, reflexionar y lidiar con el estrés.

A pesar de estos beneficios, noventa y dos países no cuentan con políticas que garanticen a los padres un permiso por paternidad. Entre ellos se encuentran India y Nigeria, que presentan con una alta tasa de población infantil. Otras naciones con esta característica, como son Brasil o la República Democrática del Congo, aplican bajas paternales, pero de corta duración.

Esta situación ha hecho que el Fondo haga sonar la voz de alarma, alentando a los gobiernos a aplicar medidas que apoyen el desarrollo temprano de los niños, como la baja paternal remunerada, para proporcionar a los padres el tiempo, los recursos y la información que precisan.

“La interacción positiva y provechosa con madres y padres desde el principio ayuda a moldear el crecimiento y desarrollo cerebral de los niños para toda la vida, haciendo que estén más sanos y felices. Es nuestra responsabilidad hacer que cumplan este papel”, indicó la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore.

Ayudar a los padres a criar a sus hijos

En todo el mundo, las políticas favorables al cuidado de las familias están experimentando un impulso importante.

Desde este año, el propio Fondo ha prolongado la duración del permiso de paternidad de las cuatro semanas reglamentarias a dieciséis en todas sus oficinas. “No podemos estar ´Para cada niño´ si no lo estamos ‘para cada padre’.  Tenemos que pedir más a los gobiernos y los empresarios si vamos a dar a los padres y madres el tiempo y los recursos que necesitan para criar a sus hijos, especialmente durante sus primeros años de vida”, señaló Fore.

A nivel nacional, también se observa esta tendencia. En la India, por ejemplo, las autoridades están proponiendo una ley que permitirá que los padres tengan hasta tres meses de baja paternal remunerada.

Sin embargo, el Fondo indica que todavía queda mucho trabajo por delante, con ocho países donde no existe una política que garantice la baja pagada a padres ni madres. Entre ellos está Estados Unidos, donde viven cerca de cuatro millones de niños.