Trata de migrantes, violencia en Yemen... Las noticias del miércoles

Un grupo de migrantes cerca de la costa griega.
Frontex/Francesco Malavolta
Un grupo de migrantes cerca de la costa griega.

Trata de migrantes, violencia en Yemen... Las noticias del miércoles

Derechos humanos

Al menos 2,5 millones de migrantes utilizaron las redes ilegales  de tráfico de personas en 2016.  El enviado especial del Secretario General para Yemen, Martin Griffiths, está preocupado por la escalada militar en la ciudad de Al Hudaydah. Y aumenta la mortalidad infantil en Gaza.

Unos 2,5 millones de migrantes fueron objeto de tráfico ilícito en 2016

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha publicado hoy el primer Estudio Mundial sobre ese tipo de contrabando.

La trata de migrantes generó unos ingresos para los traficantes de hasta 7000 millones de dólares, equivalente al dinero que Estados Unidos o los países de la Unión Europea dedicaron a la ayuda humanitaria por durante 2016.

El estudio describe 30 de las principales rutas de contrabando y concluye que este tipo de trata es particularmente elevada entre los refugiados que, por falta de otros medios, necesitan recurrir a contrabandistas para llegar a un destino seguro cuando huyen de sus países de origen.

También concluye que los menores no acompañados o separados de su familia son particularmente vulnerables a los engaños y abusos por parte de los traficantes.

Lee la noticia completa.

Escalada militar en la ciudad yemení de Al Hudayda

Coches y camiones esperan para pasar sobre el puente Hajjah, en Al Hudayda, Yemen, que fue destruido por el conflicto.
OCHA/Giles Clarke

 

El enviado especial del Secretario General para Yemen, Martin Griffiths, está preocupado por la intensificación de las hostilidades.

El ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes comenzó este miércoles y busca expulsar a los rebeldes Houthi que controlan un puerto estratégico para la entrada de la mayor parte de la ayuda humanitaria en ese país.

La escalada militar tendrá graves consecuencias en la dramática situación humanitaria del país y repercutirá en sus esfuerzos por reanudar las negociaciones a fin de lograr una solución política en el conflicto de Yemen.

El enviado exhortó a las dos partes a participar de manera constructiva en los esfuerzos para evitar que se produzcan enfrentamientos militares en la ciudad y les instó a actuar con moderación y dar una oportunidad a la paz.

Más información.

Aumenta la mortalidad infantil en Gaza

Grupo de jóvenes en un edificio abandonado de Gaza.
ONU-Shareef Sarhan

 

La mortalidad ha aumentado entre los niños palestinos que viven en la Franja de Gaza, revela un estudio elaborado por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

Mientras que la mayor parte del mundo disminuye ese flagelo, la cifra de niños que mueren en ese territorio palestino durante la última década se ha elevado.

La Agencia informó de esta situación, calificándola como “alarmante” y reveló que la tasa de mortalidad infantil en Gaza es de 22,7 por cada mil niños nacidos vivos. En 2006, esa proporción era de 20,2 por cada mil nacimientos.

La ex República Yugoslava de Macedonia tendrá un nuevo nombre

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
ONU/Eskinder Debebe

 

La denominación, si es ratificada por Grecia y la antigua República Yugoslava, será la de República de Macedonia del Norte.

António Guterres felicitó a ambos países por su voluntad de poner fin a esta controversia de larga duración en una demostración de liderazgo para toda la región y el mundo en general.

El titular de la ONU elogió la tarea de su enviado personal, Matthew Nimetz, de quien destacó los valores de perseverancia, paciencia y diplomacia silenciosa que sirvieron para facilitar este anuncio histórico.

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Niño con albinismo. Foto de archivo: UNICEF Mozambique/Sergio Fernandez

 

António Guterres instó a una mayor sensibilización a nivel global ante el sufrimiento de las personas con esta afección durante la celebración del Día Internacional por la concienciación sobre esa afección.

El albinismo es una enfermedad genética que afecta a personas de todo el mundo y no distingue razas, orígenes étnicos ni géneros. Pese a ello, las personas con albinismo siguen siendo discriminadas, estigmatizadas y son víctimas de exclusión social. Muchas de ellas son sometidas a abusos y violencia, en especial las mujeres y los niños.

Lee la noticia completa.

El enviado para Siria continúa consultas para formar un comité constitucional

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Foto de archivo: ONU/Violaine Martin
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Foto de archivo: ONU/Violaine Martin

 

En enviado de la ONU para Siria se reunirá en Ginebra con altos representantes de los Gobierno de Irán, Rusia y Turquía para continuar con las consultas previas al establecimiento de un comité constitucional para el país árabe.

Staffan de Mistura anunció que los encuentros tendrán lugar el 18 y 19 de junio próximos e informó que a su debido tiempo invitará a otros países a participar en discusiones relevantes.

Por otra parte, el personal humanitario en Siria reportó que sigue recibiendo reportes alarmantes de bombardeos aéreos que causan víctimas civiles en la provincia de Hassakeh, donde se han intensificado los operativos contra el ISIS.

Del mismo modo, la ONU reiteró su preocupación por la seguridad y protección de 2,5 millones de civiles en la provincia de Idlib, un área con 1,2 millones de desplazados debido a los bombardeos constantes. Según las informaciones recibidas por Naciones Unidas, al menos 66 mujeres, niños y hombres han perdido la vida y numerosos civiles han resultado heridos durante la última semana.