Un evento de TEDx se traslada por primera vez a un campo de refugiados en Kenia

La ex refugiada y poetisa Emi Mahmoud será la encargada de abrir el evento en el campamento de Kakuma.
UNAMID/Hamid Abdul Salaam
La ex refugiada y poetisa Emi Mahmoud será la encargada de abrir el evento en el campamento de Kakuma.

Un evento de TEDx se traslada por primera vez a un campo de refugiados en Kenia

Migrantes y refugiados

Con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de 4000 habitantes del campamento de Kakuma recibirán charlas de conferencistas locales e internacionales. El público escuchará historias trágicas, pero también relatos de superación.

El evento se realizará en la escuela del campamento este sábado e incluirá la participación como oradores de varios refugiados.

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas, generalmente en forma de charlas breves y poderosas (18 minutos o menos). TED comenzó en 1984 como una conferencia en la que convergieron Tecnología, Entretenimiento y Diseño, y hoy cubre casi todos los temas, desde la ciencia hasta las empresas y los problemas globales, en más de 100 idiomas.

Esta vez la conversación será moderada y organizada por Melissa Fleming, la directora de comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y por la periodista Dana Hughes, junto con un equipo de voluntarios y trabajadores del ACNUR.

Con el tema de "prosperar", los participantes escucharán historias de tragedia, pero también de resiliencia y superación.

Entre los oradores se encuentran la modelo Halima Aden, nacida en Kakuma, el atleta Pur Biel, quien participó en el equipo de refugiados en las últimas Olimpiadas de Verano y de la ex refugiada y poetisa Emi Mahmoud.

De refugiada a poetisa famosa

Emi Mahmoud – Head over Heels

Mahmoud acaba de ser nombrada  Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR. Ha apoyado a la agencia desde 2016 ayudando a defender y crear conciencia sobre los refugiados a través de su poesía, la cual ha compartido en ciudades como Ginebra, Davos, Uganda y Jordania.

Como ex refugiada de Sudán, Emi utiliza su experiencia personal para compartir el impacto emocional de perder una casa, ser desplazada por la fuerza y ​​de la falta de derechos para las mujeres y los refugiados.

"Me siento muy honrada de ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR", dijo Mahmoud en una entrevista. "No puedo explicar lo que es huir de su hogar, dejar atrás sus recuerdos y seres queridos, pero esa es exactamente la realidad que mis padres y millones como ellos tuvieron que enfrentar y esa es la razón por la que estoy aquí”.

Mahmoud ha sido testigo de primera mano del trabajo del ACNUR en el terreno, reuniéndose con refugiados en varios países. La poetisa también también ha representado a la Agencia en diversos eventos de alto perfil, incluido el Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad en París, y el evento de aniversario 2017 de la campaña #IBelong para terminar con la apatridia.

Emi será la encargada de inaugurar el Tedx Kakuma Camp, que será transmitido en vivo por internet y se espera que promueva conversación global sobre los refugiados en las redes sociales con la etiqueta #TEDxKakumaCamp.