Guatemala, Yemen... Las noticias del viernes

Lista de las personas que se encuentran en el albergue Simón Bergano Villegas Berga en Escuintla, Guatemala. Se refugian ahí tras tener que abandonar sus hogares por la erupción del volcán el Fuego.
PNUD Guatemala / Fernanda Zelada Rosal
Lista de las personas que se encuentran en el albergue Simón Bergano Villegas Berga en Escuintla, Guatemala. Se refugian ahí tras tener que abandonar sus hogares por la erupción del volcán el Fuego.

Guatemala, Yemen... Las noticias del viernes

Ayuda humanitaria

En Guatemala, la evaluación de las necesidades humanitarias se ha retrasado porque la actividad volcánica continúa. ACNUR está registrando a las personas que están refugiadas en los albergues, cuyo número siguen creciendo. La coordinadora humanitaria en Yemen ha advertido de que un posible asalto militar al puerto yemení de Al Hudaida podría cobrarse miles de vidas.

Las erupciones en Guatemala complican la llega de ayuda

En Guatemala, la evaluación de las necesidades humanitarias se ha retrasado porque la actividad volcánica continúa. ACNUR está registrando a las personas que están refugiadas en los albergues, cuyo número siguen creciendo.

Ya hay más de 4100 personas en 21 albergues oficiales. Pero hay otros 23 albergues improvisados.

"Algunas de las prioridades que hemos identificado son mejorar los sistemas de saneamiento y crear espacios seguros para los niños y las mujeres. Además, en algunas zonas no hay luz y no hay suficientes letrinas", explicaba el portavoz de ACNUR.

La cifra de fallecidos se mantiene en 99, pero sigue habiendo 197 desaparecidos.

El volcán continúa activo y es probable que siga habiendo descensos de lahar en los próximos días. Las lluvias pueden agravar el riesgo de corrimientos de tierra y avalanchas.

La organización meteorológica mundial, citando a la NASA, ha dicho que preocupa la alta concentración en dióxido de azufre que sale del volcán.

La República Dominicana, elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Los representantes de los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad recién elegidos. (de izq. a dcha): Alemania, Sudáfrica, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, Indonesia y Bélgica.
ONU/Eskinder Debebe

 

La República Dominicana ha sido elegida este viernes como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en representación del Grupo de América Latina y el Caribe.

En declaraciones a los medios de comunicación una vez finalizada la votación, el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado indicaba que su país contrae un compromiso “con nuestro pueblo, nuestra región y con la comunidad internacional, que asumimos conscientes de los desafíos cada vez mas complejos y variados que exigen el mayor esfuerzo y la mayor voluntad para mantener la paz y la seguridad internacionales”.

“Con esta elección aceptamos una mayor responsabilidad en la promoción de la defensa de los derechos humanos, sin obviar los cambios constantes en el contexto internacional, y teniendo como norte que la seguridad y la paz duradera son condiciones indispensables para lograr el desarrollo de nuestros pueblos”.

Más información

Un asalto militar al puerto de Al Hudaida, en Yemen, podría cobrarse miles de vidas

Un asentamiento para personas desplazadas en la gobernación de Amran, en Yemen.
OCHA/Giles Clark

 

La coordinadora humanitaria en Yemen ha advertido de que un posible asalto militar al puerto yemení de Al Hudaida podría cobrarse miles de vidas.

Las organizaciones humanitarias se están preparando para responder. 

“Un ataque militar o sitiar Al Hudaida afectaría a cientos de miles de civiles inocentes. Las organizaciones humanitarias han elaborado a prisa un plan de contingencia. En el peor de los casos, tememos que al menos 250.000 personas pueden perderlo todo, incluso sus vidas”, dice Liz Grande en el comunicado. 

Además de encontrarse en una de las zonas más densamente pobladas de Yemen, Al Hudaida es el punto de entrada más importante para alimentos y otros suministros vitales para evitar el hambre y los nuevos brotes de cólera.

Grande asegura que la prioridad es ayudar a asegurar que los 22 millones de yemeníes que necesitan ayuda humanitaria la reciban.

Día mundial de los océanos

En las últimas tres décadas, la mitad de los corales del planeta ha muerto debido al aumento de la temperatura del agua y la acidificación de los océanos.
PNUMA

 

Este año la ONU quiere resaltar el problema de la contaminación por plástico. El 80% de la contaminación de los mares se origina en tierra, y esto incluye unos 8 millones de toneladas de desechos de plástico por año.

Esta semana Argentina, Guyana y Honduras se han unido a la campaña Mares Limpios de la agencia de medio ambiente de Naciones Unidas. Con ellos, ya son 15 los países de la región que apoyan esta iniciativa en favor de océanos sin contaminación.

Lee la noticia completa