Hay que favorecer el diálogo sobre la violencia en Mali, dice Guterres

El Secretario General António Guterres en la Gran Mezquita de Mopti, Mali
ONU/Marco Dormino
El Secretario General António Guterres en la Gran Mezquita de Mopti, Mali

Hay que favorecer el diálogo sobre la violencia en Mali, dice Guterres

ONU y Secretario General

El Secretario General pidió el sábado "calma y moderación" tras los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios en Bamako, la capital de Mali.
 

Según despachos de prensa, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los partidarios de la oposición que marcharon en la capital para pedir más transparencia en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes.

António Guterres estuvo en Mali a principios de semana para una visita de dos días, para reconocer la determinación y el sacrificio de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en la que actualmente es la misión más peligrosa para servir como casco azul'.

El titular de la ONU dijo en un comunicado emitido por su portavoz, que estaba animado "por el progreso registrado en la implementación del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación y que desea que esta dinámica positiva continúe con la celebración de elecciones en un clima pacífico ".

El Secretario General lamentó el hecho de que el gobierno de Malí impusiera una prohibición a las manifestaciones de los partidos de oposición y destacó que el "diálogo político inclusivo" era esencial, al igual que la "protección de los derechos humanos fundamentales y la libertad de expresión de las manifestaciones pacíficas, incluyendo en el contexto del estado de emergencia en curso".

Mali declaró el estado de emergencia en 2015 después de un ataque terrorista en la capital y los enfrentamientos entre grupos armados rivales, fuerzas gubernamentales y extremistas que llevaron a cabo un golpe fallido en 2012 y que han desestabilizado gran parte del norte y este del país.

Tras su exitosa visita a Mali esta semana, que incluyó una reunión con las partes en el frágil acuerdo de alto el fuego firmado hace tres años, el titular de la ONU dijo que la Organización estaba lista "para apoyar una resolución pacífica de los agravios de todas las partes".