Doce personas mueren al intentar escapar de sus traficantes en Libia, 140 lograron huir

Centro de detención en Libia.
UNICEF/Alessio Romenzi
Centro de detención en Libia.

Doce personas mueren al intentar escapar de sus traficantes en Libia, 140 lograron huir

Migrantes y refugiados

Los supervivientes denunciaron malos tratos durante tratos durante los tres años que estuvieron en cautiverio. La Agencia de la ONU para los Refugiados en Libia les está prestando ayuda ahora.

Unas 140 personas lograron escapar del control de los traficantes que los retenían en Bani Walid, aproximadamente a 180 kilómetros al sudeste de la capital, Trípoli.

El incidente tuvo lugar el pasado 23 de mayo cuando un grupo formado por 200 migrantes eritreos, etíopes y somalíes, cautivos intentaba huir del control de sus captores. Los secuestradores mataron a una docena de personas durante el suceso de acuerdo con la información en poder de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Según el testimonio de los rescatados los traficantes dispararon a las personas que trataban de escapar y durante los intentos por volverlos a capturar. Asimismo, indicaron que fueron sometidos a continuos abusos y que alguno de ellos estuvo en cautiverio durante tres años.

El portavoz de la Agencia en Ginebra, William Spindler, indicó que los 140 supervivientes fueron trasladados por las autoridades libias a un centro de detención en Gaser Ben Gashir, a 28 kilómetros al sur de Trípoli, donde la Agencia les prestó asistencia humanitaria

“ACNUR repartió artículos de socorro, prestó apoyo psicosocial e identificó y registró a las personas que necesitan protección internacional. A raíz de ello, se identificó un elevado número de niños no acompañados en el grupo. La Agencia cree que muchos refugiados y migrantes estarían todavía escondidos, en cautiverio o cerca de Bani Walid”.

Spindler destacó que este incidente demuestra, una vez más, el enorme reto que supone proporcionar protección a los refugiados en Libia donde muchas personas que huyen de la guerra y la persecución son presa de redes criminales que los explotan.

El vocero instó a la comunidad internacional a abrir más centros de reubicación y definir más formas de defender a los refugiados vulnerables que necesitan protección internacional, tanto en Libia como en otros países.