Ébola, musulmanes en Francia... Las noticias del viernes

Vista de París, Francia, desde el edificio de la UNESCO.
ONU/Mark Garten
Vista de París, Francia, desde el edificio de la UNESCO.

Ébola, musulmanes en Francia... Las noticias del viernes

Derechos humanos

Las leyes antiterroristas en Francia pueden marginar y estigmatizar a la comunidad musulmana, según una experta en derechos humanos de la ONU. La Organización Mundial de la Salud ha subrayado la importancia de que las personas sospechosas de haberse contagiado de ébola estén en asilamiento.

Las leyes antiterroristas en Francia pueden marginar y estigmatizar a la comunidad musulmana

La relatora especial de Naciones Unidas sobre la protección de los derechos humanos en un contexto antiterrorista, Fionnuala Ní Aoláin, cree que las "medidas de excepción" aplicadas mientras duró el estado de emergencia y luego con la nueva ley que desde el 1 de noviembre ha venido a reemplazarlo han tenido "principalmente" como objetivo "la comunidad musulmana francesa".

Señaló, como ejemplo, la decisión del cierre de mezquitas que supone "un obstáculo al ejercicio de la libertad religiosa".

“Es inquietante, subraya, ver que se percibe a la minoría musulmana como un 'grupo sospechoso'”.

La experta recomienda al Gobierno que cree un órgano independiente que se encargue de supervisar el dispositivo y los "poderes excepcionales" relativos a la seguridad interior.

Más información.

Los contagiados por ébola deben permanecer aislados

Muestras de sangre de pacientes sospechosos de ebola son procesadas en un laboratorio móvil en Mbandaka, en la República Democrática del Congo
WHO / Oka

 

Dos pacientes infectados con el virus del Ébola murieron en la República Democrática del Congo tras escapar el lunes de un hospital en la ciudad de Mbandaka (noroeste) que los mantenía en cuarentena, y al día siguiente fueron hallados muertos.

Este suceso ha provocado un debate público sobre la necesidad de poner en cuarentena los casos sospechosos, probables o confirmados.

"Es muy importante y estamos redoblando nuestro trabajo para hablar con las comunidades para que todo el mundo entienda cómo se transmite el ébola y que tener a un enfermo en casa no solo disminuye las posibilidades de sobrevivir para esta persona, sino que pone en riesgo a toda la familia", explicó el portavoz de la organización. 

Hasta la fecha se ha vacunado a 154 personas, a pesar de que en el país ya hay más de 7.000 vacunas. Se calcula que se deberá inmunizar a un centenar de contactos por cada caso, pero el portavoz explicó que la identificación es lenta, las personas se mueven mucho y además se necesita su consentimiento, algo que no siempre es fácil de obtener.

La ONU pide a Yemen que permita la entrada de comida para evitar una hambruna

Suad de 18 años pide ayuda en una carretera de la capital de Yemen con su sobrino de 4 años, cuya madre murió en el conflicto.
Giles Clarke/OCHA

 

Unos 8,4 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna en Yemen y diez millones más podrían estarlo antes de que acabe el año, según ha explicado el coodinador humanitario de la ONU, Mark Lowcock,  en un comunicado en el que dice estar "extremadamente preocupado" por la "escalada del conflicto",  las crecientes restricciones a la ayuda y la reducción de las importaciones de productos básicos.  

Las agencias humanitarias se enfrentan cada vez a más restricciones, especialmente en la parte norte, mientras que la importación de combustible y comida sigue "muy por debajo" de los niveles previos al bloqueo decretado por la coalición saudí que apoya al Gobierno y que cerró en 2017 los principales puntos de entrada para frenar la supuesta entrega de armas a los rebeldes.

El responsable de la ayuda humanitaria de la ONU pidió a la coalición suní que permita el paso de más comida y combustible al país.

Más información.

Guterres, preocupado por el informe del avión malasio que cayó en Ucrania en 2014

Miembros de la Misión Especial de Observación en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa examinan el lugar del accidente en julio de 2014.
OSCE/Evgeniy Maloletka

 

Según informaciones de prensa, el Joint Investigation Team, encargado de investigar el accidente del vuelo MH17 entre Ámsterdam y Kuala Lumpur que se estrelló el 17 de julio de 2014, ha anunciado que la lanzadera que derribó el avión con un misil pertenecía a la Brigada Antiaérea rusa número 53 desplegada en Kursk, la región del oeste del país que comparte frontera con Ucrania.

Este viernes, el Secretario General ha tomado nota con preocupación y ha subrayado la Resolución 2166 (2014) del Consejo de Seguridad, según la cual todos los Estados y agentes de la región deben cooperar plenamente en la investigación para determinar la responsabilidad.

En julio de 2015, Rusia vetó la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables del accidente alegando que la Resolución 2166 no consideraba que representase una amenaza contra la paz y la seguridad.

Condena por el asesinato en México de la periodista Alicia Díaz

La labor de los periodistas es vital para las sociedades democráticas.
ONU/Violaine Martin

 

Alicia Díaz, de 52 años, fue asesinada este miércoles en su domicilio de Monterrey, la capital del Estado de Nuevo León.  Uno de sus hijos encontró el cuerpo de la periodista en el  con signos de violencia.

Esta mañana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que las primeras diligencias realizadas no permiten descartar ninguna línea de investigación y que están analizando la labor periodística de Alicia Díaz.

Lee la noticia completa.

Las mujeres en las Naciones Unidas

Begum Ikramullah, representante de Pakistán en la Asamblea General, y Vijaya Lakshmi Pandit, diplomática india, tienen conversan antes de que comience el Consejo de Seguridad.
Foto: ONU

 

Defendiendo la inclusión de determinados derechos y cambiando el lenguaje, las mujeres desempeñaron un papel fundamental en la elaboración de la Carta fundacional de la Organización y su piedra angular: la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Embajadora de Colombia y presidenta del Grupo de Amigos en favor de la equidad de género, María Emma Mejía, ha participado en el homenaje que las Naciones Unidas les han rendido a estas pioneras y nos lo ha contado en Noticias ONU.

Más información.