Guterres pide diálogo tras la cancelación de la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
ONU/Eskinder Debebe
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Guterres pide diálogo tras la cancelación de la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte

Paz y seguridad

El presidente de Estados Unidos anunció que cancela el encuentro que tenía previsto mantener el 12 de junio con el líder norcoreano.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, mostró su decepción por la cancelación de la reunión que iban a mantener el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

En un discurso en la Universidad de Ginebra, Guterres dijo estar “profundamente preocupado”. Pidió a todas las partes que continúen el diálogo para “encontrar un camino hacia una desnuclearización pacífica y verificable de la península de Corea”.  

Donald Trump anunció la cancelación de la cumbre, prevista para el 12 de junio en Singapur, debido a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang.

Corea del Norte cierra una instalación nuclear

Poco antes, Guterres emitió un comunicado sobre la clausura de uno de los sitios de pruebas nucleares en Corea del Norte.  Dio la bienvenida a esta medida, pero dijo que es “lamentable” que no hubiera expertos internacionales invitados para verificar el cierre.

Corea del Norte destruyó este jueves los túneles de su centro de pruebas atómicas ante un grupo de periodistas extranjeros, en un gesto destinado a mostrar su compromiso para la desnuclearización.

El Secretario General espera que estas medidas contribuyan a una paz sostenible y la desnuclearización de la península de Corea.