Vacuna contra el ébola, migración... Las noticias del lunes

Kimberley Steeds, una de los científicos que trabajan en una vacuna contra el ébola, en los laboratorios del hospital de Donka en Conakry, Guinea.
OMS / S. Hawkey
Kimberley Steeds, una de los científicos que trabajan en una vacuna contra el ébola, en los laboratorios del hospital de Donka en Conakry, Guinea.

Vacuna contra el ébola, migración... Las noticias del lunes

Salud

Hoy ha comenzado la campaña de vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo. Ya se han confirmado 21 casos de contagio.  La comunidad internacional está negociando un pacto global sobre migración.  El cultivo de opio en Afganistán alcanzó un récord de 328.000 hectáreas en 2017.

Vacunas contra el ébola 

Hoy ha comenzado la campaña de vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo. 

Los primeros en recibir las dosis son los sanitarios que trabajan en la respuesta al brote. En los próximos días se vacunará a 600 personas que hayan podido estar en contacto directo o indirecto con alguno de los contagiados.

Se han entregado más de 7.500 dosis de la vacuna. Hasta el momento hay 46 casos: 21 confirmados en laboratorio, 21 sospechosos y 4 probables. De ellos, 26 personas fallecieron, aunque solo se ha confirmado que 2 de los muertos tenían el virus.

La mayoría de los casos están en Bikoro, un área rural remota, mientras que ya hay 4 casos confirmados en Mbandaka, la capital de la provincia con más de un millón de habitantes.

Las autoridades están trabajando urgentemente para evitar que la enfermedad salga de la ciudad, que se encuentra en las orillas del río Congo, un concurrido corredor, y que está a una hora de vuelo de la capital.

“El brote en Bikoro ilustra una vez más que la seguridad y la cobertura sanitaria universal son dos caras de la misma moneda. Lo mejor que podemos hacer para prevenir brotes en el futuro es fortalecer los sistemas sanitarios en todo el mundo”, decía el director de la Organización Mundial de la Salud durante la asamblea anual del organismo. 

 

 “En este mundo, no existe ningún bien más preciado que la salud”

Vacunación contra la fiebre amarilla en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria.
OMS

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud ha comenzado este lunes y se desarrollará hasta el 26 de mayo en la ciudad de Ginebra. El dirigente de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo ha inaugurado enfatizando que “en este mundo, no existe ningún bien más preciado que la salud”.

El titular ha recordado que el personal trabaja cada día para defender la salud de siete mil millones de personas. Ha hecho referencia, entre otros problemas, a la situación sanitaria de los desplazados que viven en Maiduguri, Nigeria, o a la desesperación de los yemenís ante los problemas de malnutrición infantil en su país. También ha resaltado las recientes campañas que se han iniciado para combatir enfermedades como la malaria o mejorar la alimentación.

Más información.

Un pacto global para los migrantes

Un chico camina por el campamento para migrantes de Calais, en el norte de Francia. Se calcula que cerca de novecientos migrantes y demandantes de asilo carecen de servicios básicos en la localidad
UNICEF/Geai

 

La comunidad internacional está negociando un Pacto Mundial sobre Migración. Hoy, en una de las reuniones preparatorias, la representante de la ONU en las negociaciones pedía una mejor coordinación de los gobiernos nacionales y locales para hacer frente a las necesidades de los migrantes.

"A pesar de que las pruebas empíricas muestran lo contrario, se asume que los trabajadores migrantes tienen un efecto negativo en los salarios y los estándares de vida de los trabajadores locales. Aunque contribuyen a los impuestos y la seguridad social en los países de destino, para muchos es imposible disfrutar de los beneficios de estas contribuciones si regresan a sus hogares", decía Louise Arbour. 

Ese Pacto Mundial sobre Migración es un compromiso internacional adoptado en 2016 para abordar de forma conjunta los principales retos de la movilización humana y la cooperación global.

Uno de los puntos que se está negociando, explicó la OIM, es tratar de convencer a los gobiernos de que no confinen a los inmigrantes sin papeles en centros de detención.

Récord de cultivo de opio en Afganistán

Cultivos de opio. Foto de archivo: IRIN/Abdullah

La producción de opio en Afganistán alcanzó un récord de 328.000 hectáreas en 2017. Es un 63 % más que el año anterior y la Oficina de la ONU sobre Drogas y Crimen alerta de que amenaza la seguridad y el desarrollo del país.

El récord de cultivo de opio puede llevar también a máximos en la producción de heroína. De la cosecha de 2017, se podrían obtener entre 550 y 900 toneladas de esta droga.

El informe subraya que los niveles de cultivo de opio y el tráfico ilícito de drogas alimentan la inestabilidad y la insurgencia y dan fondos a los grupos terroristas que operan en Afganistán.

Más información.

Kristine Tompkins: el sector privado a favor de la conservación

Glaciar Jorge Montt, en el sur patagónico, en Chile.
NASA

 

Douglas Tompkins fue el fundador de la marca The North Face y Kristine contribuyó a la creación de Patagonia. Desde los años noventa, la pareja dio un giro a sus carreras para dedicarse plenamente a la conservación. Gracias a los activos que acumularon con sus negocios, han trabajado durante más de dos décadas para promoverla en la Patagonia, la zona situada en el cono meridional de Sudamérica, en el territorio de Argentina y Chile.

Las Naciones Unidas han reconocido la labor de la pareja y han nombrado a Kristine Patrona de Medio Ambiente para Áreas Protegidas. 

Lee el reportaje.

La celebración de la Conferencia Nacional en Libia, un triunfo para el pueblo

Ghassan Salame,  representante especial de la ONU para Libia. Foto de archivo: ONU/Eskinder Debebe

“La celebración de la Conferencia Nacional a inicios de abril no fue un foro dedicado a las élites, sino para todas las personas”, destacó este lunes en el Consejo de Seguridad el representante especial del Secretario General para ese país, Ghassan Salamé.

El encuentro, un programa de consultas públicas a escala nacional, es una iniciativa de las Naciones Unidas que forma parte del Plan de Acción para Libia. En este caso, contó con 42 eventos en 27 localidades del país y sirvió para que los ciudadanos compartieran las aspiraciones y los principios que deberían guiar al Estado y su visión para salir de la crisis actual.

Más información.