Niños: objetivo en las guerras

En Al Tabqa, Siria, un grupo de niños pasan al lado de un coche destruido. Más de 850.000 niños siguen viviendo en zonas sitiadas de Siria.
UNICEF / Souleiman
En Al Tabqa, Siria, un grupo de niños pasan al lado de un coche destruido. Más de 850.000 niños siguen viviendo en zonas sitiadas de Siria.

Niños: objetivo en las guerras

Paz y seguridad

Desde la República Centroafricana hasta Sudán del Sur y desde Siria hasta Afganistán, los ataques a niños en los conflicto continúan sin tregua. UNICEF pide protección para ellos.

Es una de las reglas más básicas de la guerra: dejar fuera a los niños. Y, sin embargo, se ignora “con pocos remordimientos y todavía menos consecuencias”, según denuncia el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La directora ejecutiva de la organización, Herietta Fore, ha publicado un comunicado en que lamenta que “ningún método de guerra queda descartado, sin importar cuán mortal sea para los niños”.

Esas agresiones incluyen ataques indiscriminados a escuelas, hospitales y otra infraestructura civil, así como secuestros, reclutamiento, asedios, abusos cuando son detenidos y denegación de asistencia humanitaria.

Hay que poner fin a los ataques contra los niños
Hay que poner fin a los ataques contra los niños
Hay que poner fin a los ataques contra los niños
Hay que poner fin a los ataques contra los niños
Hay que poner fin a los ataques contra los niños#NiñosEnLaMira pic.twitter.com/idQzuXl5SE

— UNICEF en español (@UNICEFenEspanol) May 15, 2018

UNICEF hace un repaso exhaustivo por los escenarios de peligro para los niños que son, prácticamente, todos aquellos en los que se libra una guerra u otro tipo de conflicto. 

Yemen

Desde principios de  año, al menos 220 niños yemeníes han sido asesinados y más de 330 han resultado heridos a causa de la guerra. Cerca de 4,3 millones de menores están actualmente en riesgo de inanición, un 24 % más que en 2017.
A ello se le suma el brote de cólera y de diarrea acuosa aguda que mató a más de 400 menores de cinco años el año pasado. Ahora, con el comienzo de la temporada de lluvias las enfermedades amenazan con cobrarse más vidas.

Siria

"Las esperanzas de paz siguen siendo escasas" para los niños sirios. Durante los tres primeros meses de 2018 "se han verificado más de 70 ataques contra hospitales e instalaciones sanitarias, privando a los niños y sus familias de servicios médicos vitales".

Más de 300 escuelas han sido atacadas desde el inicio del conflicto. 

Tras más de siete años de guerra, 5,3 millones de niños han tenido que dejar sus hogares y unos 850.000 siguen viviendo en zonas sitiadas.

Gaza

Varios niños han muerto y resultado heridos en las protestas que comenzaron a comienzos de marzo. Solamente este lunes, seis niños fallecieron por los disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, en el día más violento desde que comenzó la guerra en Gaza en 2014.

Bangladesh

Más de 400.000 niños rohinyás refugiados en Bangladesh, que sobrevivieron a las recientes atrocidades cometidas en Myanmar, "necesitan ayuda humanitaria" ante las amenazas de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

Sudán del Sur

Al menos 2,6 millones de niños se han visto forzados a huir de sus casas. En Sudán del Sur, hay más de un millón de niños que sufren desnutrición aguda, de los que 250.000 la padecen en su forma extrema, lo que los expone a un mayor riesgo de morir.

"Aunque cerca de 600 niños han sido liberados de grupos armados en lo que va de año, unos 19.000 siguen sirviendo como combatientes, mensajeros, porteadores, cocineros e incluso esclavos sexuales", lamenta Fore.

Afganistán

Más de 150 niños han muerto debido al conflicto durante los primeros tres meses del año, mientras que 400 han resultado heridos. 

República Centroafricana

La reanudación de la violencia en los últimos meses ha forzado a casi 29.000 niños a huir de sus hogares.

Falta de fondos

UNICEF trabaja en estos y muchos otros países para aliviar el sufrimiento de los niños que son separados de sus familias y quedan aterrorizados y solos. Atienden a los niños que enferman en campos de refugiados abarrotados y a los que están al borde de morir de hambre. 

Pese a las inmensas necesidades humanitarias, la responsable de UNICEF denuncia que solo ha recibido el 16 % de los fondos necesarios para este año, aunque está “vacunando a niños, tratándoles contra la desnutrición, enviándoles a la escuela, proporcionándoles servicios de protección y tratando de cubrir sus necesidades básicas".

Fore destaca en su declaración que "la ayuda humanitaria por sí sola no es suficiente", porque "los niños necesitan paz y protección en todo momento". Por ese motivo, llama a cesar los ataques contra escuelas y hospitales o el reclutamiento y detención ilegal de niños. "Basta ya. Detened los ataques contra los niños".