Los niños están muriendo de hambre en el Congo

Niños en el pueblo de Benakuna, en la región de Kasai, en la República Democrática del Congo el 28 de enero de 2018.
UNICEF/Vincent Tremeau
Niños en el pueblo de Benakuna, en la región de Kasai, en la República Democrática del Congo el 28 de enero de 2018.

Los niños están muriendo de hambre en el Congo

Ayuda humanitaria

Cuatrocientos mil niños están en riesgo de morir en la región de Kasai debido a la escasez de comida causada por el conflicto y el desplazamiento, según un alto funcionario de la ONU que acaba de visitar la región y ha expresado su conmoción por la situación de la que ha sido testigo.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha lanzado una alerta este viernes al decidir aumentar su respusta a quienes necesitan ayuda en el país africano.

Antes de que la violencia se desatara a mitad de 2016 entre el Gobierno y las milicia tribales en la vasta región, la población de Kasai tenía poca experiencia en un conflicto, según el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac.

Recién llegado del Congo, dijo que se ha visto afectado personalmente por la situación que ha encontrado. 

Lo que he visto me ha conmocionado a un nivel personal

"Lo que he visto me ha conmocionado a un nivel personal", asegúró. "La situación produce miedo en el sentido de que la gente tiene que huir a la selva con su familia".

Allí, tiene que quedarse durante meses debido a la violencia y no tienen comida, no tienen agua para beber. 

Ahora que la violencia ha remitido, están gregresando.

Claramente afectado, el funcionario de UNICEF, que tiene gran experiencia en el terreno en Asia, África y el Caribe, declaró: "A menudo vemos a los niños que están en riesgo de morir. Esto no es lo que vemos en Kasai. Lo que decimos es que los niños están muriendo. Yo lo he visto".

Unos 3,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Kasai, incluidos 2,3 millones de niños. Al menos la mitad de los niños menores de cinco años en la región, unos 770.000 están sufriendo malnutrución aguda. De estos, 400,000 están gravemente malnutridos, de acuerdo con un informe de UNICEF publicado esta semana.

UNICEF señala que muchas familias que tuvieron que marcharse de sus casas no han podido plantar ni recoger sus cosechas por tres temporadas. También advierte que miles de niños han sido reclutados por los grupos armados y las milicias y que cientos de escuelas y centros de salud han sido saqueados, quemados o destruidos.

Para poder llevar a cabo su programa para los niños de Kasai en 2018, UNICEF ha lanzado un llamamiento por 88 millones de dólares, que hasta el momento solo ha recibido el 25 de la financiación.