La CEPAL continuará liderando el desarrollo en América Latina y el Caribe

Luchar contra la pobreza y la desigualdad es, según la CEPAL, clave para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
Banco Mundial/Jamie Martin
Luchar contra la pobreza y la desigualdad es, según la CEPAL, clave para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

La CEPAL continuará liderando el desarrollo en América Latina y el Caribe

Asuntos económicos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe continuará ejerciendo su labor de servicio al desarrollo regional, según se manifestó este viernes en La Habana durante la ceremonia de clausura del 37º periodo de sesiones de ese organismo de las Naciones Unidas.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, presente en el evento, destacó que durante esta semana se sostuvieron debates honestos sobre los retos colectivos, las responsabilidades y las aspiraciones de los miembros de la Comisión.

“Setenta años nos han demostrado que la CEPAL se ha establecido como un centro de pensamiento regional para la igualdad, que está en el centro del esfuerzo para el desarrollo e integra uno de los pilares del desarrollo sostenible”, afirmó a la vez que felicitaba a la secretaria ejecutiva del organismo regional.

Alicia Bárcena puso a disposición de los países miembros las capacidades de la Comisión y destacó que el organismo representa un espacio para llevar a cabo encuentros constructivos “bajo la premisa de explorar juntos caminos al desarrollo digno, justo y sostenible de nuestros pueblos, podemos reunirnos, compartir, intercambiar experiencias y forjar miradas convergentes”.

Bárcena tuvo palabras de gratitud hacia Chile por el apoyo prestado a la Comisión y agradeció las felicitaciones por el 70º aniversario de la institución fundada por el diplomático chileno Hernán Santa Cruz en 1948.

El Ministro cubano de comercio exterior e inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció recibir la presidencia temporal de la CEPAL para los dos próximos años y destaco que su país trabajará “con empeño y responsabilidad” durante ese periodo. 

El multilateralismo, clave para ejecutar la Agenda 2030

Previamente, en un diálogo de alto nivel que también contó con la participación especial de Amina Mohammed, los cancilleres de Bolivia, Cuba, Ecuador, Jamaica, Uruguay, Venezuela y el titular de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, acogieron con beneplácito el documento central de este evento, La Ineficiencia de la Desigualdad.

A su vez felicitaron a Bárcena por la continua labor de la Comisión en favor del diálogo y la integración regional durante sus 70 años de existencia.

Mohammed manifestó su gratitud hacia América Latina y el Caribe por su apoyo a los ODS y la Agenda 2030 desde su creación.

“Yo sé que en América Latina y el Caribe ven esta ambiciosa agenda como una oportunidad para enfrentar brechas estructurales como la desigualdad, la marginación, el cambio climático y las oportunidades para los jóvenes. Al mismo tiempo, ustedes han llamado la atención sobre los desafíos específicos del desarrollo sostenible para los países de renta media. Esto es crucial”, destacó Mohammed.

“¿Cómo podemos mantener nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás cuando las tasas de pobreza absoluta bajan, pero la pobreza multidimensional y la desigualdad suben? Este es un elemento central y ustedes en la región han liderado los esfuerzos para ponerlo sobre la mesa”, recordó.