Lactancia materna, Corea del Norte... Las noticias del jueves

Sandra y su marido Deyvi dan de mamar a su bebé de nueve meses, Danilo, que nació con la enfermedad del Zika y microencefalia, en la cocina de su casa en Ciudad de Guatemala
UNICEF / Volpe
Sandra y su marido Deyvi dan de mamar a su bebé de nueve meses, Danilo, que nació con la enfermedad del Zika y microencefalia, en la cocina de su casa en Ciudad de Guatemala

Lactancia materna, Corea del Norte... Las noticias del jueves

Salud

Una quinta parte de los bebés de países ricos nunca ha recibido leche materna, una tasa que baja al 4% en las naciones de ingresos medios y bajos, según un nuevo análisis de UNICEF. Corea del Norte ha liberado a tres estadounidenses que permanecían retenidos en el país.

Un 21 % de los bebés de países ricos nunca toman el pecho

Una quinta parte de los bebés de países ricos nunca ha recibido leche materna, una tasa que baja al 4% en las naciones de ingresos medios y bajos, según un nuevo análisis de UNICEF.

Del análisis, que abarca 123 países, se desprende que es mucho más probable que los bebés reciban leche materna al menos una vez en países como Bután, Madagascar y Perú que en países ricos como Irlanda, Francia, Estados Unidos o España.

“Lo que ocurre es que a medida que los países se van industrializando, las mujeres se van incorporando al mercado de trabajo. Además, las familias son cada vez más pequeñas y no hay una red de apoyo a la mujer y a la familia. Algunas familias deciden no amamantar a sus niños”, explica Victor Aguayo, el responsable del programa de nutrición de UNICEF. 

En América Latina y el Caribe, las tasas de lactancia materna a los dos años de los bebés de las familias más pobres son casi el doble que las de las familias más ricas.

UNICEF recuerda que los permisos de maternidad pagados son fundamentales para que las madres puedan amamantar.

Lee la noticia completa.

Corea del Norte libera a tres estadounidenses que permanecían retenidos en el país

Tomás Ojea Quintana
ONU/ JC Mcllwaine

 

Según un experto en derechos humanos de la ONU, es otro importante paso para conseguir la paz.

El relator especial para los derechos humanos en Corea del Norte ha aplaudido la decisión que espera que genere una oportunidad de abordar otros asuntos que le preocupan sobre el país.

Tomás Ojea Quintana ha pedido a Corea del Norte que libere a seis surcoreanos, tres de ellos sacerdotes, que todavía permanecen retenidos. El experto asegura que los detenidos extranjeros no reciben garantías legales y pueden sufrir condiciones inhumanas sin tener acceso a ayuda de su consulado.  

EL relator cree que a medida que progresan las conversaciones de paz, será inevitable hacer un análisis del servicio penitenciario en Corea del Norte.

ACNUR evacúa a 132 solicitantes de asilo de Libia

Un migrante de Eritrea muestra las enfermedades de la piel que contrajo en un centro de detención de Libia.
UNICEF/Alessio Romenzi

 

Los más de cien refugiados y solicitantes de asilo forman el primer grupo que sale de Libia después de que los traslados se cancelaran temporalmente en marzo porque el Gobierno de Níger se quejó de que llegaban más refugiados de los que salían para ser reasentados en otros países.

ACNUR ha recordado que este programa salva vidas ya que las condiciones de detención en Libia son extremas.  

Níger es sólo el país de tránsito y ahora ACNUR tiene que encontrar destinos permanentes para estas personas.

La mitad de los niños de Gaza no alcanzan todo su potencial educativo

Una niña palestina mira desde su casa en Gaza la destrucción a su alrededor. Foto: UNICEF

 

Las escuelas en Gaza están superpobladas y muchas funcionan a doble turno. Esto reduce las horas de enseñanza y hace imposible ofrecer clases de apoyo o actividades extraescolares. Como consencuencia, el 50 por ciento de los niños de Gaza no alcanzan todo su potencial educativo, según un informe de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU.

Según el Ministerio de Educación palestino, se necesita construir 86 nuevas escuelas en la franja.

También hacen falta más plazas de educación infantil. Actualmente solo el 30 por ciento de los niños entre 3 y 6 años asisten a la escuela en una etapa crítica para el aprendizaje y desarrollo.

Afganistán: Los asaltos a los centros electorales son “un ataque a la democracia"

Vista aréa de Kabul, Afganistán. Foto: UNAMA/Ari Gaitanis

 

Mezquitas, colegios y otros locales autorizados para el registro electoral en Afganistán están sufriendo ataques violentos que han provocado numerosos muertos y heridos en un intento por interrumpir el proceso para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el mes de octubre, según un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán.

Tras el inicio del periodo habilitado para el registro de votantes el pasado catorce de abril, la Misión ha contabilizado veintitrés incidentes que han causado ochenta y seis muertes y ciento ochenta y cinco heridos, principalmente mujeres y niños.

Lea la noticia completa.

Concesiones para explotar los bosques, pero con cuidado

Los bosques juegan un rol fundamental en las políticas de lucha contra el cambio climático. Foto: FAO/Rudolf Hahn

 

Los gobiernos otorgan a entidades privadas o comunidades locales concesiones para que gestionen los bosques tropicales. Estas concesiones forestales han existido desde hace décadas, pero sus consecuencias no siempre han sido positivas.

Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura establece que estas licencias pueden usarse como instrumentos políticos para regular la producción de una manera consistente con la conservación del medio.

Más información.