Cólera, sequía... Las noticias del lunes

Un trabajador sanitario marca a un niño que ha recibido una vacuna contra el cólera en Sudán del Sur.
Foto UNMISS
Un trabajador sanitario marca a un niño que ha recibido una vacuna contra el cólera en Sudán del Sur.

Cólera, sequía... Las noticias del lunes

Salud

La Organización Mundial de la Salud está desplegando la mayor campaña de vacunación de la historia para hacer frente a varios brotes de cólera en África. En 2050, una de cada 4 personas vivirá en un país con falta de agua.

Vacunas contra el cólera en África...

Dos millones de personas recibirán la vacuna en Zambia, Uganda, Malawi, Sudán del Sur y Nigeria.  Es la mayor campaña de vacunación de la historia.

El director de la OMS explicó que las vacunas orales son un arma clave contra el cólera, pero la batalla contra la enfermedad no se podrá vencer si no se mejora el acceso al agua potable y las condiciones de saneamiento en estos países. Además, hay que entrenar a las comunidades en la prevención y dar más formación a los trabajadores sanitarios.

... en Bangladesh y en Yemen.

Un médico examina a una niña enferma de cólera en el hospital Al Sabeen en Saná, Yemen.
UNICEF/Fuad

 

En Bangladesh, las autoridades han desplegado 245 equipos de vacunación móviles para inmunizar a todos los rohingyas mayores de un año en los campos de refugiados y en las comunidades de acogida en Cox's Bazar. El objetivo es inmunizar a un millón de personas.

Entre octubre y noviembre de 2017, se repartieron 900.000 dosis orales contra el cólera. Se consiguió evitar una epidemia, pero las inundaciones y los corrimientos de tierra durante la temporada del monzón podrían dañar las instalaciones sanitarias y de agua en los campos de refugiados, aumentando el riesgo de que estalle una epidemia de esta enfermedad.

En Yemen, donde ha habido más de 1 millón de casos sospechosos de este enfermedad y 2.275 muertos, varias agencias de la ONU han puesto en marcha una campaña de inmunización en el sur de Adén. En principio, 350.000 personas recibirán dosis, pero después la campaña se extenderá por todo el país.

En 2050, una de cada 4 personas vivirá en un país con falta de agua.

Vanessa Nhleya, de 17 años, forma parte de los 4 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria de emergencia en Zimbabwe tras la sequía provocada por el fenómeno El Niño.
© UNICEF/UN032913/Mukwazhi

 

Es un problema que hay que abordar de forma urgente y más coordinada. Para ello se celebra, desde hoy en Ginebra, una conferencia internacional sobre servicios hidrológicos.

El objetivo es reunir a proveedores y usuarios para analizar cómo afrontar la falta de agua y fenómenos climáticos extremos como las sequías y las inundaciones.

El presidente de la Organización Meteorológica Mundial ha asegurado que gestionar de forma más sostenible los recursos hídricos es prioritario y resaltó que no se puede si no hay una medición adecuada. Por tanto, se necesitan servicios de seguimiento y recolección de datos.

Polonia debe permitir protestas durante la cumbre del clima

Niños en la conferencia del Clima de Bonn, Alemania. Foto: UNFCC

 

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pide a Polonia que permita protestas pacíficas cuando celebre en el país una conferencia sobre el clima.

Los relatores temen que las nuevas leyes promulgadas por Polonia servirán para reprimir a los manifestantes. La nueva legislación permite a la policía y los servicios secretos recoger datos personales de los participantes en la conferencia y prohíbe las protestas.

Los cinco expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dicen que el gobierno polaco debe garantizar un “espacio cívico” durante la cumbre, que tendrá lugar en la ciudad de Katowice en el sur de Polonia, entre noviembre y diciembre.