Las inventoras, lejos de la paridad en el campo de la propiedad intelectual

La estudiante de bachillerato Nanako Wachi, inventora de una nueva silla de ruedas que se desplaza fácilmente por las escaleras recibió un Premio de la OMPI por su invento.
OMPI/Yuji Okuma
La estudiante de bachillerato Nanako Wachi, inventora de una nueva silla de ruedas que se desplaza fácilmente por las escaleras recibió un Premio de la OMPI por su invento.

Las inventoras, lejos de la paridad en el campo de la propiedad intelectual

Asuntos económicos

Corea del Sur encabeza la lista de mujeres con mayor número de patentes, seguida por China, Bélgica, España y Estados Unidos. Por sectores, los productos farmacéuticos y los productos orgánicos son los que cuentan con más mujeres como inventoras.

Actualmente, las tecnologías de la información y la comunicación invaden todas las facetas de nuestra vida y, por ello, ofrecen un amplio abanico de oportunidades.

No obstante, la participación de la mujer en los campos relacionados con la creatividad y la innovación está lejos de alcanzar la paridad, destacó este jueves Francis Gurry, el director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebra este jueves, la Organización destacó que, de acuerdo con los datos del Tratado de Cooperación en materia de Patentes del año 1995, solamente un 17 % de las solicitudes internacionales de patentes fue presentado por una mujer creadora.

De las aproximadamente 224.000 solicitudes internacionales de patente registradas durante el año pasado por la Organización, figuran un 31 % de mujeres, un número superior al 23 % registrado una década atrás.

La participación por países la lidera Corea del Sur con al menos una inventora en la mitad de las solicitudes presentadas. A continuación, le siguen China, Bélgica, España y Estados Unidos.

La biotecnología, los productos farmacéuticos y los productos orgánicos elaborados son los sectores industriales en materia de investigación que tienen un porcentaje más alto de mujeres inventoras.

La falta de participación de las mujeres  indica una merma en los campos de la innovación y la creatividad y una pérdida para la humanidad en su conjunto, destacó Gurry.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual urgió a favorecer la plena participación de la mujer en esas esferas, ya que ayudan a promover el crecimiento económico y a avanzar en el combate al cambio climático, la seguridad alimentaria o la salud.

La OMPI ha activado la etiqueta #worldipday para todas las personas interesadas en contribuir al debate de la mujer en el campo de la propiedad intelectual.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra desde el 26 de abril del año 2000 cuando se conmemoró el 30º aniversario de la entrada en vigor del Convenio de la OMPI.

Combatir la brecha de género en la tecnología

Promover la inserción de las mujeres en el sector de la tecnología.
ONU Mujeres/Gaganjit Singh

Las mujeres se enfrentan a más obstáculos que los hombres a la hora de acceder a este mercado laboral, ya que está fuertemente marcado por los estereotipos de género. Se calcula que el número de mujeres que trabajan en el sector ha ido disminuyendo, desde un 36 % en 1991 hasta representar un 25 % en 2015. Y esta situación es todavía peor para las mujeres de color, que deben superar la discriminación racial.

Por estos motivos, ONU Mujeres se ha unido a la Unión Internacional de Telecomunicaciones para celebrar el día internacional de las niñas en las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de promover que las mujeres alcancen la cumbre del sector, fomentando la lucha de las niñas por un acceso igualitario a esta comunidad y celebrando los logros alcanzados.