Nicaragua, conferencia para Siria... Las noticias del martes

Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.
ONU/Jean-Marc Ferre
Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Nicaragua, conferencia para Siria... Las noticias del martes

Derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado que varias de las muertes producidas en las protestas antigubernamentales en Nicaragua podrían equivaler a asesinatos.  La Unión Europea y la ONU lideran la conferencia internacional de donantes para Siria.

Las muertes en las protestas de Nicaragua podrían equivaler a asesinatos

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado que varias de las muertes producidas en las protestas antigubernamentales en Nicaragua podrían equivaler a ejecuciones ilegales.  Han solicitado una investigación de las muertes y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía para que los responsables rindan cuentas.

“Hemos recibido informaciones de al menos 25 muertos en el marco de las protestas en Nicaragua contra las reformas en la seguridad social. Estamos particularmente preocupados porque un número de estas muertes podrían definirse como ejecuciones”, decía la portavoz. 

Liz Throsell indicó que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU continuará supervisando lo que ocurra, a pesar de que la ONU no cuenta con personal en el terreno. Pese a hacerlo solicitado durante años, el Gobierno no ha dado autorización.

Por su parte, el Secretario General ha pedido que se garantice la protección de los derechos humanos en el país. António Guterres urge al Gobierno de Nicaragua a que permita la reunión pacífica y la libertad de expresión.  

La independencia de los medios en México, en riesgo por la publicidad oficial

La labor de los periodistas es vital para las sociedades democráticas.
ONU/Violaine Martin

 

Expertos de derechos humanos creen que el nuevo proyecto de ley sobre publicidad oficial debe establecer garantías a la independencia de los medios y la libertad de expresión.

Según estos expertos, los miembros del Gobierno de México utilizan miles de millones de pesos al año en publicidad oficial, pero la falta de regulación constituye un serio riesgo para la independencia de los medios y viola el derecho a la información.

Los relatores resaltaron que México tiene la obligación de establecer reglas claras sobre los objetivos de la publicidad oficial y los criterios de asignación para impedir cualquier uso discriminatorio o arbitrario de estos fondos.

Conferencia de donantes para Siria

Niña refugiada siria de 8 años en un albergue en Lesbos, Grecia.
UNICEF/Gilbertson VII Photo

 

La Unión Europea y la ONU lideran la conferencia internacional de donantes para Siria que se celebra hoy y mañana en Bruselas. Esperan superar el compromiso de 5630 millones de euros logrado el año pasado con la participación de 85 delegaciones nacionales y alrededor de 200 ONG.

La Alta representante de la Unión Europea Federica Mogherini y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se han reunido con representantes de la sociedad civil siria.

El mediador de la ONU ha destacado que la sociedad civil siria debe formar parte de la comisión constitucional, un paso clave para el proceso de paz que aún no ha recibido el respaldo de Damasco.

"Lo cierto es que todo el mundo tiene una solución política diferente por lo que necesitamos trabajar en ello. Es tiempo para la alta diplomacia", admitió De Mistura.

El diplomático también alertó de la situación en la provincia de Iblid, fronteriza con Turquía, y el temor de que esta se convierta en "un nuevo Alepo o Guta", que han sufrido una situación humanitaria dramática a causa de los ataques.

45 civiles mueren en Yemen por bombardeos de la coalición

Un militar sentado en la Asamblea de Saada, en Yemen, que ahora está en ruinas. La mayoría de la infraestructura del país ha sido destruida.
Giles Clarke/OCHA

 

Al menos 45 personas, todos civiles, han muerto en bombardeos durante los últimos cuatro días, en Yemen. 

La portavoz de la Oficina de derechos Humanos aseguró que los responsables deben rendir cuentas y deben proporcionarse indemnizaciones a las víctimas. "Pedimos a los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudí que investiguen todos estos ataques de manera plena, transparente y concienzudamente para ver si se violó la ley humanitaria internacional".

Más de 6300 civiles han muerto y 9900 resultado heridos desde el inicio del conflicto armado en marzo de 2015 en Yemen, pero el número de fallecidos es probablemente mayor.