Los jóvenes son el eslabón perdido para abordar los desafíos mundiales

Jayathma Wickramanayake (izquierda), la enviada para la juventud de las Naciones Unidas, durante su presentación en el Consejo de Seguridad.
ONU/Mark Garten
Jayathma Wickramanayake (izquierda), la enviada para la juventud de las Naciones Unidas, durante su presentación en el Consejo de Seguridad.

Los jóvenes son el eslabón perdido para abordar los desafíos mundiales

Paz y seguridad

Aprovechar el potencial y la creatividad de los jóvenes es indispensable para prevenir conflictos y construir la paz, dijo el lunes la enviada para la juventud de las Naciones Unidas, que además instó a los gobiernos a crear las condiciones que les permitan una participación significativa en las decisiones políticas.

Jayathma Wickramanayake dijo ante el Consejo de Seguridad que es necesario apoyar los esfuerzos de paz de los jóvenes, priorizando su participación política y creando alianzas.

"No les pediré que dejen que los jóvenes lideren, ya que eso ya lo están haciendo. Lo que necesitamos son espacios inclusivos y seguros y entornos propicios para tener éxito", dijo durante un debate abierto sobre juventud, paz y seguridad.

"Hay que reconocer su trabajo, financiarlo, ampliarlo, protegerlo", añadió Wickramanayake, quien también pidió acabar con los prejuicios erróneos que rodean a los jóvenes y citó estudios que ilustran que solo una pequeña minoría se involucra en actos de violencia.

La enviada recalcó que, hasta para llegar a la reunión del Consejo, muchos de sus pares invitados a participar en el acto enfrentaron sospechas y restricciones indebidas, y tuvieron dificultades para obtener permisos de viaje.

"Mi generación representa una promesa, no un peligro. Deberíamos ser vistos como un activo, no un problema”, dijo.

Wickramanayake hizo un llamamiento a todos los interesados ​​para que se involucrasen plenamente con los jóvenes en los procesos electorales y las estructuras de los partidos políticos y no los consideren "demasiado jóvenes para postularse para un cargo público". “Hay que Incluir a los jóvenes en la vida política, cívica y económica” concluyó.

No se debe demonizar a las jóvenes

El escritor Graeme Simpson, autor del estudio “La paz perdida: estudio de progreso independiente sobre juventud y paz y seguridad", hizo eco a la voz de la enviada durante la reunión del Consejo de Seguridad, y pidió acabar con los prejuicios y los mitos políticos asociados con la generación joven.

"Se necesita una nueva cultura y normas sociales que no demonicen, romanticen o protejan a los jóvenes", dijo.

Simpson agregó que los intereses de los jóvenes y el trabajo que realizan atraviesan naturalmente los pilares de la paz, el desarrollo y los derechos humanos, y dejan claro que “la protección y la prevención son inseparables".

El debate abierto sobre juventud fue convocado por la delegación de Perú en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de abril y se produce justo antes de una reunión de alto nivel sobre la consolidación  y el mantenimiento de la paz que se realizará este martes y miércoles en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.