Fotoperiodista egipcio condenado a muerte recibirá el Premio Guillermo Cano de Libertad de Prensa

Periodistas en la sede de la ONU en Ginebra.
ONU/Violaine Martin
Periodistas en la sede de la ONU en Ginebra.

Fotoperiodista egipcio condenado a muerte recibirá el Premio Guillermo Cano de Libertad de Prensa

Cultura y educación

Shawkan ha estado en prisión desde el 14 de agosto de 2013, tras ser arrestado por cubrir la manifestación en la plaza Rabaa Al-Adawuya en El Cairo, en la que murieron cientos de personas durante unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del país. El galardón rinde tributo a su coraje y compromiso con la libertad de expresión.

El fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, es el ganador del Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018, concedido por un jurado internacional independiente.

El comunicador fue arrestado hace cinco años mientras tomaba fotografías durante la intervención de las autoridades egipcias en el campamento de la plaza Rabaa Al-Adawuya en El Cairo, donde miles de manifestantes pedían la restitución del derrocado presidente Mohamed Morsi en 2013. Varios centenares de personas, incluidos tres periodistas, murieron durante el operativo.

Zeid fue arrestado junto a otros dos periodistas no egipcios que fueron liberados, pero él permaneció en prisión “preventiva” durante más de dos años hasta ser formalmente acusado de seis delitos el 26 de marzo de 2016. El fotoperiodista es uno de los 700 acusados que enfrentan cargos de asesinato y vandalismo, algunos de los cuales conllevan la pena de muerte.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ha calificado su arresto y detención como arbitrarios y contrarios a los derechos y libertades garantizados por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“La elección de Mahmoud Abu Zeid rinde homenaje a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión", dijo Maria Ressa, presidenta del jurado.

El Premio se otorgará el 2 de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado en Ghana este año, y cuyo tema es “Mantener el poder bajo control: los medios, la justicia y el estado de derecho”.

El Premio Guillermo Cano reconoce a una persona, organización o institución por su contribución sobresaliente a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente frente al peligro. Se nombra en honor a Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986.

Los galardonados reciben 25.000 dólares. El Premio está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y The Namibia Media Trust.