Ataque suicida en Kabul, Afganistán: “Un acto repugnante”

Vista panóramica de Kabul, la capital de Afganistán
UNAMA/Fardin Waezi
Vista panóramica de Kabul, la capital de Afganistán

Ataque suicida en Kabul, Afganistán: “Un acto repugnante”

Paz y seguridad

Un terrorista hizo explotar un artefacto explosivo improvisado cerca de un centro de registro de votantes en una parte de la ciudad poblada en su mayoría por musulmanes chiítas.
 

Las Naciones Unidas condenaron el ataque suicida del domingo en un centro de registro de votantes en Kabul, la capital de Afganistán.

Según información preliminar recopilada por la Misión de las Naciones Unidas en el Afganistán, al menos 31 civiles han muerto y más de cincuenta han resultado heridos.

"El Secretario General condena enérgicamente el ataque de hoy contra la vida de muchos civiles", dijo su portavoz en un comunicado.

"La familia de las Naciones Unidas en Afganistán tiene un profundo sentimiento de repugnancia por los hechos de hoy”, expresó en un comunicado Tadamichi Yamamoto, la representante especial del Secretario General para Afganistán.

Ambos expresaron sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y han deseado una pronta recuperación de los heridos.

Varios ataques contra centros electorales en el país

El ataque del domingo es el más reciente de una serie de ataques que, según la misión, parecen apuntar deliberadamente a los centros electorales establecidos para las elecciones legislativas y distritales programadas para el 20 de octubre de 2018.

Desde que el registro de votantes comenzó el 14 de abril, se han producido varios incidentes violentos en el país. El jueves, dos asaltantes armados mataron a tiros a dos policías de un centro de registro de votantes en Jalalabad. En Ghor, la semana pasada, unos pistoleros incendiaron otro centro y secuestraron a funcionarios electorales y de seguridad.

Para el Secretario General y su representante especial en Afganistán, los responsables del ataque mortal en Kabul deben ser llevados inmediatamente ante la justicia. "No se les debe permitir disuadir a los ciudadanos afganos de ejercer su derecho constitucional de participar en las próximas elecciones", dijo el portavoz del titular de la ONU.