Bloomberg donará 4,5 millones de dólares para luchar contra el cambio climático

Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y filántropo.
ONU / Paulo Filgueiras
Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y filántropo.

Bloomberg donará 4,5 millones de dólares para luchar contra el cambio climático

Cambio climático y medioambiente

El enviado especial del Secretario General para la Acción Climática se había comprometido en junio pasado a compensar el déficit de fondos de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU tras el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París y la reducción de financiación.
 

“Estados Unidos hizo un compromiso con el cambio climático y, como estadounidenses, si el Gobierno no va a hacerlo, todos tenemos una responsabilidad”, dijo el multimillonario filántropo y ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, durante el anuncio de la donación millonaria, hecha en el programa de televisión Face the Nation este domingo.

La contribución se destinará a las operaciones generales, incluida la asistencia a los países para cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con el acuerdo, que fue concluido por 193 Estados en la capital francesa.

A fines de marzo, el Congreso de los Estados Unidos anunció que estaba reduciendo los fondos para este año a la Secretaría de Cambio Climático en 4,5 millones (de 7 millones a 3,5).

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo a través de Twitter que estaba "muy agradecido con Michael Bloomberg, no solo por su generoso apoyo a las Naciones Unidas, sino también por su liderazgo mundial en acción climática".

La Secretaría dijo en un comunicado que con muchas contribuciones de los firmantes del Acuerdo de París aún pendientes y "una disminución en las contribuciones voluntarias", los fondos llegaban en "un momento crítico".

Siete evidencias del cambio climático

“Fortalecerá la capacidad de las Naciones Unidas para apoyar a los países en desarrollo" y permitirá un mayor "alcance estratégico para promover la acción climática entre las partes interesadas, incluidas ciudades, regiones, empresas y la sociedad civil”, lee la declaración.

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo que "cuando los países adoptaron el histórico Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global, también reconocieron que alcanzar ese objetivo requeriría una acción climática global amplia en todos los sectores, públicos y privados".

"Agradezco esta generosa contribución de Bloomberg Philanthropies como un importante reconocimiento práctico de nuestra necesidad de trabajar juntos y acelerar nuestra respuesta al cambio climático", agregó.

Michael Bloomberg aseguró que, a pesar del retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París y los recortes de fondos, confiaba en que Estados Unidos "cumpliría su compromiso para el 2025 de reducir los gases de efecto invernadero al nivel acordado”, y que esperaba que otros países lo hicieran también.