Algunas historias sobre el Día de la Madre Tierra

La región de Shizuoka, en Japón, es conocida por marcar el inicio del cultivo tradicional del wasabi en el mundo, que se inició hace alrededor de 400 años.
Asociación para la promoción de los Sistemas del Patrimonio Agrícola
La región de Shizuoka, en Japón, es conocida por marcar el inicio del cultivo tradicional del wasabi en el mundo, que se inició hace alrededor de 400 años.

Algunas historias sobre el Día de la Madre Tierra

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este domingo se celebra el Día de la Madre Tierra, un día para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan sustento y un día para concienciar sobre la necesidad que tenemos de cuidar nuestro planeta, nuestra casa común. El cambio climático, la contaminación, los plásticos son algunas de las amenazas que enfrenta esta casa; el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la campaña de los mares limpios, son ejemplos de los cuidados que la ONU ofrece para frenar esas amenazas.

Para celebrar el Día de la Madre Tierra, presentamos a continuación algunas de las historias que Noticias ONU ha publicado en los últimos meses, muchas preocupantes, otras esperanzadoras sobre el estado de nuestro planeta.

Paisajes que son obras de arte

Barroso forma parte del parque nacional portugués de Peneda Gerês, donde existe un sistema agrícola muy influenciado por las condiciones de la tierra y el clima.
Municipio de Boticas

 

Los sistemas de patrimonio agrícola son zonas ricas en biodiversidad y vida silvestre en las que se utilizan prácticas que promueven la sostenibilidad y protegen el medio ambiente al mismo tiempo que apoyan el desarrollo social y económico. La Organización para la Alimentación y la Agricultura ha incorporado catorce nuevos lugares a su lista, entre ellos dos de España y uno de México.

Conoce cuáles son.

La energía solar, renovable y rentable

Paneles solares.
ONU/Ariane Rummery

 

La energía solar se ha convertido en el sector donde más aumenta la capacidad para producir electricidad y que el incremento de sus inversiones crece más que el de resto de fuentes de energía, incluidas las de los combustibles fósiles.

El año pasado se alcanzó un récord de capacidad de producción de energía renovable de 157 gigavatios, frente a los 143 gigavatios de 2016, y se superó ampliamente los 70 gigavatios de los combustibles fósiles.

Lee nuestra historia.

El clima de 2017, el más caro de la historia

Kiribati, es una de los pequeños estados insulares más afectados por el Cambio Climático
ONU/Eskinder Debebe

 

Una gran actividad ciclónica en el Atlántico Norte, graves inundaciones causadas por los monzones en el subcontinente indio y continuas sequías en zonas del África Oriental convirtieron 2017 en el año con el mayor número de pérdidas económicas relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos extremos documentado hasta el momento.

En su última Declaración sobre el estado del clima mundial en 2017, la Organización Meteorológica Mundial destaca los efectos devastadores de las condiciones meteorológicas extremas en el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la salud y la migración, que han costado unos 320.000 millones de dólares.

Sigue la historia completa.

De América para el mundo: comunidades comparten ideas innovadoras que salvan el planeta

En las últimas tres décadas, la mitad de los corales del planeta ha muerto debido al aumento de la temperatura del agua y la acidificación de los océanos.
PNUMA

 

Mujeres indígenas en Perú se reúnen con sus pares de China, Bután, Taiwán, India y Papúa Nueva Guinea para compartir sus conocimientos sobre la papa y la protección de territorios bioculturales, mientras que pescadores de Belice enseñan sus técnicas innovadoras de cultivo de algas marinas a agricultores de Cuba y Colombia.

Estas iniciativas y muchas otras que acercan al “sur” del planeta, colmado de países de bajos y medianos recursos, no sólo pueden cambiar la vida de las comunidades y los ecosistemas, sino que contribuyan al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tales como el hambre cero, la acción contra el cambio climático y la igualdad de género.

Conoce a fondo cuáles son esas iniciativas.

La biodiversidad está desapareciendo a un ritmo mil veces mayor que el natural

El jaguar está en peligro de extinción.
Public Domain

 

La diversidad biológica está desapareciendo a una velocidad mil veces mayor que la natural debido a la pérdida y degradación del hábitat, el cambio climático, el tráfico ilícito y los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre

Proteger los ecosistemas y garantizar el acceso de los pobres y vulnerables a los servicios de los ecosistemas son, por lo tanto, requisitos para erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Lee esta historia.

¿Es posible detener la deforestación para el año 2020?

Deforestación en Buthán.
Banco Mundial/Curt Carnemark

 

 

Lograr detener la deforestación para el año 2020 es un ambicioso reto propuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acabar con la pérdida de masa forestal se podría lograr, en gran parte, frenando la conversión de los bosques en áreas agrícolas, explica Eva Mueller, directora de la división de políticas y recursos forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Mira cómo es posible.

La escasez de agua provoca movimientos migratorios

Horriya, de doce años, carga un bidón de agua en el campamento de Ain Issa, a cincuenta kilómetros al norte de Al Raqqa.
© UNICEF/UN067453/Souleiman

 

El consumo mundial de agua se multiplicó por seis durante el siglo pasado, lo que representa el doble de la tasa de crecimiento demográfico. Estrés hídrico y migración humana es un nuevo informe de la FAO que estudia cómo la falta de agua afecta a la migración y propone soluciones.

La escasez de este bien tan básico constituye un desafío para la humanidad, debido a las consecuencias del cambio climático, la contaminación o la carencia de capacidad e infraestructuras, entre otros.

Conoce por qué.

Once líderes mundiales alertan sobre la crisis del agua: cada gota cuenta

Un grupo de niños desplazados rellenan sus bidones de agua en el campamento de Dalori, en el estado de Borno, Nigeria.
UNICEF/Gilbertson VII Photo

 

“Necesitamos una nueva perspectiva: repensar cómo entendemos, valoramos y gestionamos el agua como un recurso precioso”, aseguran en una carta abierta y en la que hacen un preciso llamamiento a todos y cada uno de los habitantes del planeta: “Allá donde uno se encuentre y haga lo que haga, todos tenemos la responsabilidad compartida en cambiar el futuro del agua”.

El 40 % de la población mundial está afectada por la escasez de agua y que, al menos, setecientos millones de personas corren el riesgo de verse desplazadas de aquí al 2030 debido a la falta de este recurso vital.

Lee cómo se puede solucionar.

2018: El Año Internacional de los Arrecifes de Coral

Blanqueamiento de Coral en el archipiélago de Seychelles en África.
Kadir van Lohuizen/NOOR

 

La Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral ha declarado 2018 el Año Internacional del Arrecife. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente está impulsando una campaña mundial para crear conciencia sobre el valor y la importancia de estos especímenes y las amenazas a su sostenibilidad, y para motivar a los ciudadanos a tomar medidas para protegerlos.

Entérate aquí de todas las noticias sobre los Arrecifes de Coral en este año tan importante para su protección y cuidado.

¿Cuántas alarmas más se necesitan para que el mundo afronte el cambio climático?

El 15 de abril de 2015, Taufiso, de nueve años, monta en bicicleta a través de una zona inundada en la aldea de Tanrake, en Tuvalu.
UNICEF/Sokhin

 

Para António Guterres el cambio climático continúa siendo la mayor amenaza que enfrenta la humanidad pese a las constantes noticias de escaladas de tensiones y conflictos.

El Secretario General de la ONU a los líderes mundiales a reducir el número de emisiones contaminantes a la atmósfera al menos en un 25% para el año 2020 y les convocó a asistir el año próximo a una cumbre sobre el cambio climático.

Lee sus preocupaciones.