Protestas en Nicaragua, Libia... Las noticias del viernes

Una niña desplazada por la violencia en los alrededores de Tripoli, LIbia, cuida a su hermana menor. Foto ACNUR/L. Dobbs
Una niña desplazada por la violencia en los alrededores de Tripoli, LIbia, cuida a su hermana menor. Foto ACNUR/L. Dobbs

Protestas en Nicaragua, Libia... Las noticias del viernes

Ayuda humanitaria

La Oficina de Derechos Humanos pide al Gobierno de Nicaragua que evite nuevos ataques contra manifestantes y medios de comunicación. Un convoy de emergencia de ACNUR ha conseguido atender esta semana a centenares de familias desplazadas en el sur de Libia.

ACNUR ayuda a centenares de familias desplazadas en el sur de Libia

Los combates en la ciudad de Sabha, a 760 kilómetros al sur de Trípoli, forzaron a unas 1900 familias libias a huir de sus casas, las cuales ahora necesitan ayuda desesperadamente.

El convoy de ACNUR, formado por siete camiones cargados con productos básicos, entró en Sabha el 5 de abril, cuando se distribuyó ayuda humanitaria a 850 familias desplazadas.

Sin embargo, el acceso a otras ciudades más al sur se bloqueó por motivos de seguridad. 

“Para empeorar las cosas, el acceso humanitario a esta zona ha sido restringido en las últimas semanas y la situación es extremadamente volátil", decía el portavoz de ACNUR, que explicó que tuvieron que repartir la ayuda en la carretera que conecta las ciudades y por la que huían cientos de personas.

3500 migrantes rescatados en el Mediterráneo son devueltos a Libia

Centro de detención en Libia.
UNICEF/Alessio Romenzi

 

La Organización Internacional para las Migraciones ha informado de que 3479 inmigrantes fueron devueltos a las costas de este país después de ser rescatados por la guardia costera en 2018.

De ellos, 1508 fueron retornados en marzo.

La OIM también ha repatriado a 5775 inmigrantes desde Libia a sus países de origen desde el inicio de 2018.

El Gobierno de Nicaragua tiene que evitar más ataques a manifestantes y medios

Parque Eólico Camilo Ortega Saavedra en Rivas, Nicaragua.
ONU/Mark Garten

 

La Oficina de Derechos Humanos pide al Gobierno de Nicaragua que evite nuevos ataques contra manifestantes y medios de comunicación. La ola de protestas en el país ha dejado al menos tres muertos y decenas de heridos.

Los manifestantes protestan contra las reformas a la seguridad social anunciadas por el Gobierno.

En Managua, la capital, ha habido enfrentamientos entre policía y los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras contra los agentes. En la ciudad de Masaya, los manifestantes fueron atacados por partidarios del gobierno.

La Oficina de Derechos Humanos ha pedido al Estado que garantice que “las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación”.

Además, considera “preocupante” que varios canales de televisión que estaban cubriendo las protestas hayan sido cerrados por el Gobierno.

Llegan las lluvias a los campamentos rohingyas

Las lluvias han comenzado a caer en los campamentos rohingyas en Cox's Bazaar. Las familias intentan mantener secos sus refugios recogiendo el agua en cubos.
UNICEF/Sujan

 

Las lluvias han comenzado a azotar los campamentos de refugiados rohingyas en Bangladesh. Las agencias humanitarias de la ONU han empezado a desplegar maquinaria para despejar carreteras

Las excavadoras y los camiones limpiarán las entradas a los campamentos para que pueda seguir llegando ayuda.

El portavoz de la OIM explicaba que la llegada de 700.000 personas ha cambiado la topografía del lugar. “La gente cortó árboles y otra vegetación para poder poner sus refugios. Por eso es imposible saber con certeza donde puede haber más daños por las lluvias. Pero los estudios de la OIM muestran que, cuando el monzón arrecie, unas 120.000 personas estarán en grave peligro por las inundaciones y corrimientos de tierra”, decía.

La OIM solo ha recibido un 7 % de los fondos que ha solicitado para atender a los rohinyás este año.