Colombia, mosquitos estériles... Las noticias del jueves

Observador de la Misión de la ONU en Colombia.
ONU
Observador de la Misión de la ONU en Colombia.

Colombia, mosquitos estériles... Las noticias del jueves

Paz y seguridad

El responsable de la Misión de la ONU en Colombia ha informado al Consejo de Seguridad sobre los avances del proceso de paz. Una nueva técnica para luchar contra enfermedades como el zika aúna radiación, drones y mosquitos.

Las elecciones en Colombia, un paso adelante hacia la paz

El responsable de la Misión de la ONU en Colombia ha informado al Consejo de Seguridad sobre los avances del proceso de paz.

Jean Arnault ha destacado el importante efecto de la desmovilización de las FARC, como se vio en las elecciones de marzo. "El 11 de marzo, millones de colombianos participaron en las elecciones al congreso que fueron un claro paso adelante en la transición del país del conflicto a la paz. Las elecciones fueron también un hito en la transición de las FARC de las armas a la política", aseguró. 

Con las elecciones presidenciales a cinco semanas, la campaña, hasta ahora, sigue viendo menores niveles de violencia que en anteriores ocasiones.

El diplomático ha señalado como retos aparecidos en las últimas semanas la detención del ex dirigente Jesús Santrich, un caso que “ha reverberado en un país que sigue dividido sobre el proceso de paz”.

Arnault, además, ha pedido que se acelere la reintegración de los ex combatientes, porque si no aumenta el grupo de que algunos se unan a grupos criminales como los que secuestraron y mataron a dos periodistas ecuatorianos y su conductor.

Más información

En Gaza, la crisis por las protestas se suma a una catástrofe

Dos niños leen alumbrados por una vela en Gaza
Ahmed Dalloul / IRIN

 

El coordinador humanitario de la ONU en Gaza pide que se proteja a los manifestantes palestinos ante “el masivo aumento de víctimas en Gaza desde el 30 de marzo”

“Es una crisis que se suma a una catástrofe”, dijo Jamie McGoldrick. Un día antes de otro viernes en el que están convocadas protestas en la verja entre Gaza e Israel, el coordinador dijo que es crítico que las autoridades israelíes ejerzan la máxima moderación en el uso de la fuerza en cumplimiento de las obligaciones que establece la ley internacional”.

Además, ha recordado que se necesitan 5,3 millones de dólares para llevar médicos, medicinas y sangre para poder atender a los heridos porque “los servicios en Gaza no tienen la capacidad de hace frente a la situación actual”

Drones contra mosquitos

Imagen

 

Una nueva técnica para luchar contra enfermedades como el zika aúna radiación, drones y mosquitos.

Primero se usa radiación para esterilizar a mosquitos machos. Después, se utilizan los drones para liberarlos en zonas donde hay mosquitos hembras para que copulen. Como son estériles y no puede reproducirse, la población de mosquitos disminuye con el tiempo

Según la Organización de la Energía Atómica, que ha desarrollado esta técnica, “el uso de drones es un avance y allana el camino para liberaciones de mosquitos a gran escala y bajo coste en zonas con muchos ejemplares”.

Más información

El patrimonio agrícola de España y México, reconocido por la FAO

La producción de vid y uva pasa en La Axarquía, en Málaga, en el sur de España, se realiza a mano utilizando técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación.
Beatriz Moreno Escalona

 

En España, han escogido la peculiar forma de obtención de sal en las salinas del Valle Salado de Añana, en la provincia de Álava, y a la producción de uvas pasas moscatel en la Axarquía, situada en la provincia de Málaga.

En México, han seleccionado el sistema de islas artificiales de las “chinampas” desarrolladas en la Ciudad de México y basadas en la transmisión oral de técnicas tradicionales usadas por la civilización azteca.

Mira las imágenes de todos los sitios escogidos por la FAO