Pobreza en América Latina, Sudán del Sur... Las noticias del miércoles

Luchar contra la pobreza y la desigualdad es, según la CEPAL, clave para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
Banco Mundial/Jamie Martin
Luchar contra la pobreza y la desigualdad es, según la CEPAL, clave para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Pobreza en América Latina, Sudán del Sur... Las noticias del miércoles

Asuntos económicos

La pobreza va en aumento en América Latina y, con las cifras actuales de crecimiento económico, la región tendrá más difícil lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más de 200 niños secuestrados por grupos armados en Sudán del Sur han sido liberados. Y la FAO pide a las empresas privadas más implicación en lograr que la gente coma alimentos más nutritivos.

América Latina se aleja de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La pobreza va en aumento en América Latina y, con las cifras actuales de crecimiento económico, la región tendrá más difícil lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es la conclusión de un informe de la CEPAL que se ha presentado hoy en una reunión regional en Chile para revisar la implementación de la Agenda 2030.

El informe advierte que los avances en la reducción de la desigualdad que lograron en la mayoría de los países desde 2002 se detuvieron a partir de 2015 y en algunos casos se revirtieron

Desde 2015, ha aumentado el número de pobres. En 2017, más de 187 millones de personas aún seguían viviendo en la pobreza y 62 millones vivían en la pobreza extrema

En los próximos años, con las incertidumbres que aún existen en la economía mundial y de la región, “el desafío de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible se vuelve más difícil”.

Además, el informe señala que, aunque la región está volviendo a crecer tras dos años de contracción económica, la tasa de desempleo aumenta y en zonas urbanas alcanzará un 9,4% este año. Este problema castiga sobre todo a las mujeres y los jóvenes.

Más información

La OPAQ defiende su neutralidad

Inspectores de la OPAQ recogen muestras durante una ejercicio de práctica
OPAQ

 

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha celebrado hoy una reunión confidencial en La Haya, convocada por el Reino Unido, para discutir los resultados de la investigación, sobre el ataque al ex espía ruso Sergei Skripal.

La OPAQ ha defendido su "neutralidad" en las investigaciones en este caso y ha subrayado la "integridad y credibilidad" de sus laboratorios, ante las acusaciones rusas de falta de independencia.

Por otro lado, la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que se desplegó en Damasco para investigar las denuncias de uso de armas químicas en Duma el 7 de abril aún no ha podido entrar a la zona, confirmó este miércoles el director de la OPAQ, Ahmet Üzümcü. 

 

Liberados más de 200 niños secuestrados por grupos armados en Sudán del Sur

Niños asociados por un grupo armado en Yambio, Sudán del Sur, esperan a ser liberados
UNICEF/Prinsloo

 

Es la segunda liberación de niños en un proceso, apoyado por UNICEF, que se espera que culmine con casi 1000 niños rescatados.

“Ningún niño debe tener que tomar un arma y pelear”, dijo el representante de UNICEF en Sudán del Sur. “Para cada niño liberado, hoy es el comienzo de una nueva vida”.

Ahora someterán a los niños a exámenes médicos y recibirán terapia en un programa de reintegración. Las familias de los niños recibirán tres meses de comida para apoyar la reintegración.

A pesar de los progresos, todavía hay unos 19.000 niños en las fuerzas armadas y grupos de Sudán.

Liberados más de 200 niños secuestrados por grupos armados en Sudán del Sur. @UNICEFenEspanol https://t.co/16RJlmtExg pic.twitter.com/UtwEOA1H7A

— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 18, 2018

Más información.

La FAO pide a las empresas privadas más implicación en lograr una mejor alimentación

Puesto de frutas en un mercado de Barcelona. Foto de archivo:  FAO/Alessia Pierdomenico

 

815 millones de personas en el mundo están malnutridas y en muchos casos no es por falta de comida, sino por alimentarse mal. Cada vez más gente deja de cocinar recetas tradicionales y comen más alimentos procesados ricos en grasas y azúcares lo que ha provocado que, en los países pobres y en desarrollo, cada vez haya más personas con déficit de minerales y vitaminas, sobrepeso y obesidad.

La FAO considera que la intervención de los gobiernos no es suficiente para abordar este problema y por eso pide a las empresas privadas un cambio a favor de alimentos más frescos y nutritivos, además de asequibles para todos.

Eso sí, los gobiernos pueden contribuir definiendo estándares más exigentes y dando incentivos a empresas que los cumplan. 

 

Bolivia violó los derechos políticos de dos exparlamentarios

Imagen
ONU/Robert Brockmann

 

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas considera que Bolivia violó los derechos políticos de dos exparlamentarios al inhabilitarlos como candidatos a alcaldes de sus respectivas ciudades en las elecciones subnacionales de 2015.

Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado pertenecieron a las filas del partido del presidente Evo Morales, pero en 2014 decidieron postularse con otra alianza política a cargos de los gobiernos locales de Potosí y Cochabamba. El Tribunal Supremo Electoral les impidió presentarse. 

Según el Comité, la inhabilitación de los exparlamentarios constituyó una “restricción a sus derechos políticos que no se basó en criterios razonables y objetivos claramente previstos por la ley, en violación del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El dictamen establece que Bolivia debe indemnizar a los exparlamentarios, incluyendo los gastos de representación legal a nivel nacional e internacional.

El Comité, además, señala que “el Estado debe asimismo adoptar las medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro”.