Yemen, apátridas en Chile... Las noticias del martes

Un asentamiento para personas desplazadas en la gobernación de Amran, en Yemen.
OCHA/Giles Clark
Un asentamiento para personas desplazadas en la gobernación de Amran, en Yemen.

Yemen, apátridas en Chile... Las noticias del martes

Derechos humanos

ACNUR denuncia  las "horrorosas" condiciones que viven los refugiados e inmigrantes que han llegado durante los últimos meses a Yemen. Chile se suma a las convenciones contra la apátridia. Y expertos en Derechos Humanos piden a Israel que cese la represión contra los manifestantes palestinos. 

Los migrantes en Yemen viven en condiciones “horrorosas”

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha denunciado las "horrorosas" condiciones que viven los refugiados e inmigrantes indocumentados que han llegado durante los últimos meses a Yemen.

Muchos son arrestados, detenidos, sometidos a abusos y después obligados a atravesar el mar hacia Europa o retornados forzosamente por las mismas mafias que les introdujeron en el país.

"Las informaciones sobre abusos dentro de las instalaciones de detención son numerosas y algunos recién llegados sufren violencia física y sexual”, explicaba William Spindler, el portavoz de la Agencia en Ginebra. “Supervivientes han descrito a ACNUR que fueron tiroteados o golpeados regularmente, que los adultos y niños sufrieron violaciones y que las humillaciones incluyen obligarlos a desnudarse, presenciar ejecuciones sumarias, y sufrir la privación de la comida”.

Desde febrero, ACNUR ha trabajado en resolver la situación de unas cien personas recién llegadas a Yemen que fueron arrestadas.

Chile se adhiere a la convencíon contra la apátridia

Un padre sirio cargando a sus dos hijos a su llegada al aeropuerto internacional de Santigo de Chile.
Programa de reasentamiento de refugiados sirios de Chile

 

ACNUR ha felicitado a Chile por sumarse a las convenciones contra la apátridia, que es la condición de las personas que no tienen ninguna nacionalidad.

“Son personas que no tenían la nacionalidad chilena según una interpretación restrictiva de la constitución. Son unos 2000 niños afectados porque sus padres no tenían residencia legal”, explicó el portavoz de ACNUR.

Actualmente, ACNUR estima que al menos 10 millones de personas en el mundo no cuentan con una nacionalidad, es decir, son apátridas. Como resultado de esta situación algunas no pueden ir a la escuela, al doctor, encontrar un trabajo, abrir una cuenta bancaria o casarse.

Más información.

“Nadie nace siendo un terrorista”

El Secretario General, António Guterres, se dirige a la XVI reunión de la Junta Consultiva del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo en Riad.
ONU OPSG

 

El Secretario General se encuentra en Riad, la capital de Arabia Saudita, donde ha visitado el centro de lucha contra el terrorismo de la ONU.

Desde allí António Guterres ha defendido que la mejor medida contra el terrorismo es la prevención.

Aunque las operaciones militares y de seguridad son esenciales, “también tenemos que abordar las causas subyacentes que hacen que los jóvenes se sientan atraídos por el terrorismo y el extremismo violento”, dijo.

“Nadie nace siendo un terrorista y nada justifica el terrorismo”, añadió, “pero sabemos que factores como los conflictos prolongados sin resolver, la falta de garantías legales y la marginación socioeconómica pueden jugar un papel en transformar las quejas en una acción destructiva”

Expertos de la ONU reiteran su condena a Israel por disparar a manifestantes

Dos niños se asoman a los balcones del centro colectivo Bahrain en Gaza, donde siguen albergados desde que sus casas fueran destruidas en 2014.
OOPS/Fadi Thabet

 

Expertos en Derechos Humanos de la ONU han condenado el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad de Israel contra manifestantes palestinos desarmados.

Es la tercera semana en la que ocurren estos incidentes. Tanto expertos de la ONU como la Corte Penal Internacional han pedido a Israel que detenga esta política. Israel se ha comprometido a investigar la respuesta de sus fuerzas de seguridad a las protestas.

Pero los relatores aseguran que, a pesar de esta promesa, los militares y policías siguen usando balas reales y de goma contra los manifestantes, matando e hiriendo a docenas.

Desde el pasado 30 de marzo, al menos 28 palestinos han muerto, entre ellos tres niños y un periodista.  Más de 1600 han resultado heridos. Las marchas de protestas, demandando el fin al bloqueo de Gaza impuesto hace 11 años, seguirán hasta el 15 de mayo.