Guterres insiste en evitar cualquier acto que empeore el sufrimiento del pueblo sirio

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se dirige al Consejo de Seguridad durante una reunión de emergencia convocada para examinar la situación en Siria.
ONU/Manuel Elias
El Secretario General de la ONU, António Guterres, se dirige al Consejo de Seguridad durante una reunión de emergencia convocada para examinar la situación en Siria.

Guterres insiste en evitar cualquier acto que empeore el sufrimiento del pueblo sirio

Paz y seguridad

Durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU ha advertido que Siria representa la más seria amenaza a la paz y la seguridad internacional, y que la solución al conflicto no es militar sino política, por lo que pidió a los miembros del Consejo que se unan y actúen de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

António Guterres hizo esas consideraciones en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, convocada este sábado a petición de Rusia para examinar la situación en Oriente Medio tras el bombardeo lanzado anoche por Estados Unidos, con el apoyo del Reino Unido y Francia, contra determinados objetivos militares en Siria.

El bombadeo del viernes fue en respueta al ataque perpetrado la semana pasada presuntamente con armas químicas en la ciudad siria de Duma.

Durante la sesión, los embajadores de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia confirmaron los ataques contra instalaciones supuestamente relacionadas con la fabricación de armas químicas. El Secretario General explicó al Consejo que la ONU no está en condiciones de confirmar los detalles de la acción ni si se registraron víctimas. 

Poco antes de concluir la reunión, Rusia solicitó la aprobación de una resolución de condena de los hechos que fue rechazada con ocho votos en contra, tres a favor y cuatro abstenciones.

“Como Secretario General es mi obligación recordar a los Estados Miembros que hay una obligación, particularmente cuando en materia de paz y seguridad, de actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y con la ley internacional en general”, dijo Guterres.

También recordó que el Consejo de Seguridad es el órgano de la ONU que tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad y llamó a todos sus miembros a “unirse y ejercer esa responsabilidad”.

Además, instó de nuevo, como ya hizo en un comunicado publicado la noche del viernes, a los Estados miembros de las Naciones Unidas a “mostrar contención en estas peligrosas circunstancias y evitar actos que puedan escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”.

Y también volvió a urgir, como ya hiciera durante la reunión del Consejo de Seguridad celebrada el viernes, a evitar que la situación continué creciendo en una espiral “hasta perderse el control”.

Condena de las armas químicas

Guterres declaró que “el uso de armas químicas es abominable” y señaló que “el sufrimiento que causan es horrible”.

La Organización Mundial de la Salud señaló el miércoles haber recibido denuncias de sus asociados de que quinientas personas habían sido tratadas en hospitales de Duma con síntomas de haber sido expuestas a agentes químicos tóxicos. Además, 70 personas habrían muerto en un sótano, 43 de las cuales también presentaban los mismos síntomas. 

António Guterres recordó que ha mostrado al Consejo de Seguridad de forma repetida su decepción por el fracaso de este en llegar a un acuerdo para crear un mecanismo que sea efectivo a la hora de determinar la responsabilidad del uso de armas químicas en Siria.

“Insto al Consejo de Seguridad a que asuma sus responsabilidades y llene este vacío. Continuaré trabajando con los Estados miembros para ayudar a conseguir este objetivo”, afirmó.

Como ya asegurara ayer, el titular de la ONU considera que el no determinar la responsabilidad de los ataques con armas químicas “envalentona” a aquellos que las usan con la certeza de la impunidad.

Investigación completa e imparcial

“La seriedad de las recientes denuncias sobre el uso de armas químicas en Duma exige una completa investigación basada en un conocimiento imparcial, independiente y profesional”, indicó Guterres.

El Secretario General reafirmó su apoyo a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y las tareas de esclarecimiento del ataque perpetrado en Duma que lleva a cabo sobre el terreno.  Esta Organización informó hoy de que había llegado a Siria y continuará su despliegue en el país.

Siria, la más seria amenaza a la paz

Guterres explicó por qué el conflicto en el país árabe representa lo que calificó como la más seria amenaza a la paz y la seguridad internacional: “En Siria, vemos enfrentamientos y guerras indirectas que involucran a varios ejércitos nacionales, una serie de grupos armados de oposición, muchas milicias nacionales e internacionales, combatientes extranjeros de todo el mundo y varias organizaciones terroristas.”

Esa situación se ha visto empeorada, desde el principio, por violaciones sistemáticas de las leyes humanitarias internacionales.

Sufrimiento del pueblo sirio

“Durante ocho años, el pueblo de Siria ha soportado sufrimiento sobre sufrimiento”, recordó el titular de la ONU, que enumeró la letanía de horrores que los sirios han vivido: crímenes atroces, sitios, hambre, ataques indiscriminados contra civiles y la infraestructura civil, el uso de armas químicas, el desplazamiento forzoso, la violencia sexual, la tortura, la detención y las desapariciones forzosas. “Y la lista continúa”.

No hay una solución militar

Después de llamar una vez más a todos los miembros del Consejo de Seguridad a que actúen de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y la ley internacional, incluida la referida a las armas químicas, Guterres señaló que “si la ley se ignora, la ley queda socavada”.

Y aseguró, como ha hecho en múltiples ocasiones, que no hay una solución militar a la crisis siria y que la solución solo puede ser política.

Posición de los países

El representante de Rusia en el Consejo de Seguridad señaló que los ataques aéreos del viernes han sido condenados por el el presidente de su país, Vladimir Putin, como “un acto de agresión”.

“Esto es fanatismo en las relaciones internacionales y no un fantatismo menor dado que fue llevado a cabo por grandes potencias nucleares, dijo el embajador Vasily Nebenzya, quien lamentó que los bombardeos se llevaran a cabo antes de haber concluido una investigación que verifique la certeza de que el ataque en Duma se llevó a cabo con armas químicas.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley defendió la operación conjunta exprensando su confianza en que los bombardeos habían socavado la capacidad del programa de armas químicas de Siria.

“Con la acción military de ayer, nuestro mensaje es claro. Los Estados Unidos de América no van a permitir al regimen de Assad continuar con el uso de armas químicas”, declaró.

“Anoche, destruimos el mayor centro de invesgación que se usa para fabricar armas de destrucción masiva. He hablado con el presidente esta mañana y me ha dicho que si el regimen sirio usa gases venenosos de nuevo, los Estados Unidos están preparados. Cuando nuestro presidente traza una línea roja, nuestro presidente asegura el cumplimiento de esa línea roja”, añadió.

Para la embajadora del Reino Unido, Karen Pierce, Siria presenta uno de los más serios retos a los esfuerzos internacionales de la no proliferación. “Un Estado parte ha violado la convención de las armas químicas, ha desafiado al Consejo de Seguridad, ha roto la ley internacional. Los repetidos intentos durante años de hacerlos responsables se han encontrado con la obstrucción y resistencia de Rusia. Hemos intentado repetidamente en el Consejo de superar esta obstrucción sin éxito”, comentó.

El representante de Francia, François Delattre, indicó por su parte que los tres aliados someterán al Consejo de Seguridad una resolución para buscar una solución política a la crisis siria.

Ante el ataque perpetrado en Duma, “el silencio no era más una solución”, aseguró y añadió: “No podemos tolerar más la trivialización del uso de armas químicas que representan un peligro inmediato para el pueblo de Siria y a la seguridad colectiva”.