La ONU evaluará el impacto del mortal derrame petrolero en Colombia

Bomba de petróleo. Foto (archivo): Banco Mundial/ Gennadiy Kolodkin
Bomba de petróleo. Foto (archivo): Banco Mundial/ Gennadiy Kolodkin

La ONU evaluará el impacto del mortal derrame petrolero en Colombia

Asuntos económicos

Una misión conjunta de ONU Medio Ambiente y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios apoyará al Gobierno colombiano para evaluar el impacto ambiental y humanitario del derrame de la compañía Ecopetrol ocurrido en el departamento de Santander.

“El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solicitó el apoyo del sistema de Naciones Unidas para obtener una mirada independiente y neutral de lo sucedido. Abogamos por la pronta recuperación de los ecosistemas afectados, en especial de los cuerpos de agua de los que dependen las comunidades locales”, dijo Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe en un comunicado publicado este viernes.

La misión incluye a un equipo de Evaluación de Desastre que realizará un análisis independiente y ofrecerá recomendaciones a las autoridades colombianas para la recuperación integral de los ecosistemas y las comunidades afectadas por este incidente en el pozo La Lizama 158.

El vertido de crudo se produjo entre el 2  y el 31 de marzo en la zona rural de la Lizama por una fuga en un pozo petrolífero. En veintinueve días se derramaron 550 barriles de petróleo. sobre las aguas de 49 ríos, lagos y otros canales de agua que bañan esta zona.

Según informes oficiales unos 2437 animales, en su mayoría peces, murieron manchados de crudo o intoxicados, al igual que varios anfibios, reptiles y aves que habitan el territorio. Además, cientos de familias rurales resultaron damnificadas y los pescadores perdieron su trabajo.

Los resultados de los equipos de la ONU que entregará la misión giran alrededor de cuatro temas fundamentales: “Lo primero es una evaluación rápida del daño ambiental desde una mirada independiente; lo segundo, una revisión rápida de cómo fue la respuesta del Ministerio y qué se puede mejorar hacia futuro; lo tercero, unos lineamientos para el plan de restauración y, lo cuarto, un acompañamiento a las mejoras en capacidad institucional sobre temas concretos en los cuales estamos trabajando“, señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante la presentación de la misión en Bogotá.

El grupo incluirá expertos del Reino Unido, Suecia, México y Guatemala, y de España y Francia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Además, contará con el apoyo del equipo de OCHA en Colombia.

 “La misión está orientada a evaluar el impacto de este incidente con el fin de sugerir acciones de restauración de los espacios naturales degradados y ayudar al fortalecimiento de la gestión ambiental en esta región”, indicó Dan Stothart, jefe de la misión conjunta.

El equipo presentará sus hallazgos al Gobierno y finalizará su visita a Colombia el 26 de abril.