Siria, matrimonio infantil... Las noticias del viernes

El albergue de  Harjalleh  alberga a 15,754 desplazados de Guta Oriental
OCHA
El albergue de Harjalleh alberga a 15,754 desplazados de Guta Oriental

Siria, matrimonio infantil... Las noticias del viernes

Paz y seguridad

En una reunión del Consejo de Seguridad a petición de Rusia, el Secretario General ha vuelto a pedir a los miembros permanentes que se pongan de acuerdo para crear un mecanismo imparcial que investigue quién es el responsable de los ataques. América Latina y el Caribe es la única región del mundo en la que los matrimonios infantiles no han disminuido en la última década.

Guterres pide al Consejo de Seguridad un mecanismo que investigue quién cometió el ataque químico en Siria

El Consejo de Seguridad se ha reunido, a petición de Rusia, para hablar del ataque químico en Siria. El Secretario General ha vuelto a pedir a los miembros permanentes que se pongan de acuerdo para crear un mecanismo imparcial que investigue quién es el responsable de los ataques.

Guterres dijo que el Consejo debe cumplir con sus obligaciones y no darse por vencido para lograr un mecanismo “dedicado, imparcial, objetivo e independiente” que atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas.

“Las tensiones crecientes y la incapacidad de alcanzar un compromiso en el establecimiento de un mecanismo que investigue la responsabilidad pueden llevar a una escalada militar total”, dijo.

La Organización para la Prohibición de Armas químicas ha pedido que se preserven las pruebas del ataque de Duma. Y ha asegurado que los responsables deben ser identificados y rendir cuentas.

La OPAQ apoya los llamados para que el Secretario General ejerza su autoridad para establecer una investigación que atribuya responsabilidades.  

Más información.

El matrimonio infantil sigue siendo habitual en América Latina

Imagen

 

América Latina y el Caribe es la única región del mundo en la que los matrimonios infantiles no han disminuido en la última década. Todavía un 25 % de las mujeres se casan antes de los 18 años.

Si no se toman medidas urgentes, en 2030 América Latina ocupará el segundo puesto en la lista de matrimonio infantil por detrás de África subsahariana y delante de Asia meridional, una región que tradicionalmente ha liderado las estadísticas.

Shelly Abdool es la asesora regional de género del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), asegura que hay un silencio, un silencio político, un silencio social que está cambiando poco a poco pero que realmente no es un tema que se habla, que se discuta y que se debata en la región, y la región tampoco está reflejada en debates globales".

Conectado con este problema, la región es la segunda del mundo con más embarazos en adolescentes.

Lee la entrevista completa

 

13 millones de congoleses necesitan ayuda humanitaria

Un niño va a recoger agua en el campo de desplazados de Minova en Kivu Sur, en la República Democrática del Congo.
OCHA / Eve Sabbagh

 

La situación humanitaria en la República Democrática del Congo ha empeorado de tal forma que, en un año, se ha doblado el número de personas que necesitan ayuda urgente.

Son 13 millones de congoleses y para poder atenderlos la ONU está celebrando una conferencia de donantes.

El jefe humanitario de la Organización, Mark Lowcock, señaló que "las necesidades están aumentando" pese a algunos avances en infraestructuras, acceso a la educación, tasas de mortalidad infantil e inmunización.

La ONU requiere casi 2200 millones de dólares para atender a más de 10 millones de congoleses dentro del país, unos 800.000 que se refugian en países vecinos y medio millón de personas de otras nacionalidades que están en la RDC.

"Es mucho dinero, pero supone menos de 50 céntimos al día para cada una de las personas cuyas vidas tratamos de salvar y proteger", explicó Lowcock.

En la conferencia, los donantes han comprometido 528 millones. 

I thank all donors who collectively pledged $528M in support of the #DRC. Your generosity will save lives. #InvestinHumanityhttps://t.co/KzId5Nal3H pic.twitter.com/SvE6vgqCpw

— Mark Lowcock (@UNReliefChief) April 13, 2018

El Gobierno de la RDC ha declinado acudir a la conferencia. Lowcock aseguró al respecto que el Ejecutivo de Joseph Kabila "está asumiendo las riendas en esta crisis" y que la ONU lo apoya.

Más información.

1000 niños secuestrados por Boko Haram en Nigeria

UNICEF dio la bienvenida a la liberación de mas de 80 niñas secuestradas por el grupo Boko Haram en la ciudad nigeriana de Chibok,  en  abril del 2014.
UNICEF Nigeria

 

UNICEF ha denunciado que desde 2003 más de 1000 niños han sido secuestrados por Boko Haram en el noreste de Nigeria.

Esa cifra incluye las 276 niñas de la escuela de Chibok, secuestras en 2014. Cuatro años después, más de 100 niñas siguen en cautividad.

El representante del Fondo en el país ha dicho que este aniversario recuerda que los niños de Nigeria son atacados continuamente y están expuestos a una violencia brutal en sus casas, escuelas y en la calle.

Desde que comenzó el conflicto hace nueve años, más de 2300 profesores han muerto y más de 1400 escuelas han sido destruidas.

ONU condena el asesinato de un equipo de periodistas en la frontera entre Ecuador y Colombia

Las Naciones Unidas en Colombia y Ecuador han condenado este viernes el asesinato de dos periodistas pertenecientes al periódico ecuatoriano El Comercio y a su conductor. Los tres se encontraban retenidos por el Frente Oliver Sinisterra en la frontera entre los dos países sudamericanos.

En una declaración de prensa, el sistema de la ONU califica el triple asesinato de “inaceptable” y señala que supone una importante amenaza a la estabilidad en la región fronteriza entre Colombia y Ecuador.

Más información.