La ONU crea un Fondo para salvar vidas de los accidentes de tráfico

Los servicios de emergencia responden a un accidente de tráfico en Nueva York. Una respuesta rápida puede ayudar a salvar vidas.
Noticias ONU/Vibhu Mishra
Los servicios de emergencia responden a un accidente de tráfico en Nueva York. Una respuesta rápida puede ayudar a salvar vidas.

La ONU crea un Fondo para salvar vidas de los accidentes de tráfico

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La iniciativa fue establecida por el Secretario General de las Naciones Unidas a petición de los Estados Miembros y calcula que por cada aportación de 1500 dólares se podrá salvar la vida de una persona y prevenir diez lesiones de gravedad.

Más de un millón de personas mueren cada año en las carreteras de todo el mundo y alrededor de cincuenta millones sufren heridas, en muchos casos de gravedad, según las estimaciones presentados este jueves por la Comisión Económica para Europa.

A esta trágica situación hay que añadirle las pérdidas económicas que los accidentes causan a la sociedad que se calcula ascienden a casi dos billones de dólares.

Pese al clamor mundial que demanda mejoras en la seguridad vial, la financiación de estas actividades sigue lejos de ser la adecuada tanto a nivel local, como nacional o regional.

Con el objetivo de avanzar en la mejora de estas medidas y activar los fondos necesarios para llevarlas a cabo se presentó este jueves el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

Movilización de recursos

Este Fondo ayudará a movilizar recursos de gobiernos, organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales, el sector privado, organizaciones filantrópicas y particulares.

La iniciativa fue establecida por el Secretario General a petición de los Estados Miembros y se calcula que por cada aportación de 1500 dólares se podrá salvar una vida, prevenir diez lesiones de gravedad y ahorrar 51.000 dólares en gastos de seguridad vial.

El enviado especial de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt, destacó que el aumento de recursos es “esencial” si se quiere alcanzar la meta de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo para 2020, prevista en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vicesecretaria general, destacó durante un encuentro en la Asamblea General que el Fondo da “la oportunidad de salvar las vidas de millones de personas en todo el mundo y de prevenir las lesiones, el sufrimiento y la pérdida de oportunidades asociadas con los accidentes de tráfico”.

Amina Mohammed pidió a todas las partes interesadas, incluidos los Estados Miembros, realizar contribuciones al Fondo e intensificar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos mundiales de seguridad vial.

Acerca del Fondo

En abril de 2016, la Asamblea General  en la que se pedía al Secretario General que considerara la posibilidad de establecer, a partir de contribuciones voluntarias, un Fondo Fiduciario para la Seguridad Vial, con el objetivo de llegar a ejecutar el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad vial 2011-2020 y los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la seguridad vial.

El Fondo prevé apoyar medidas que se ajusten a los cinco pilares del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

  • Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial
  • Mejora de la seguridad de las infraestructuras viarias y de las redes de transporte en general
  • Aumento de la seguridad de los vehículos
  • Mejora del comportamiento de los usuarios de la carretera
  • Mejor cuidado después de un accidente