Sergei Skripal, armas químicas... Las noticias del jueves

Inspectores de la OPAQ recogen muestras durante una ejercicio de práctica
OPAQ
Inspectores de la OPAQ recogen muestras durante una ejercicio de práctica

Sergei Skripal, armas químicas... Las noticias del jueves

Paz y seguridad

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas  avala las conclusiones británicas sobre el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal.  El Programa Mundial de Alimentos nos propone un reto para no desperdiciar tanta comida y ayudar a acabar con el hambre. 

La OPAQ respalda las conclusiones británica sobre el envenenamiento de Sergei Skripal

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que han analizado las muestras recogidas tras el supuesto ataque químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, han avalado las conclusiones divulgadas por las autoridades británicas.

El exespía y su hija, así como un policía que les atendió en Salisbury el 4 de marzo, mostraban síntomas de exposición a un "químico tóxico" y se encontraron trazas de esta sustancia en las muestras analizadas, según las conclusiones.

Los expertos de la OPAQ han dado por válida la "identidad" de la sustancia difundida por Londres, sin identificarlo expresamente como el agente nervioso Novichok, de fabricación soviética, como sí han hecho las autoridades británicas.

El informe confirma la "alta pureza" del agente utilizado en el caso del exespía y su hija. Ambos fueron ingresados en estado crítico y han logrado recuperarse. Yulia Skripal ya ha recibido el alta.

Lee la información completa

Guterres llama a los embajadores del Consejo de Seguridad para hablar sobre Siria

El Secretario General, António Guterres, en el Consejo de Seguridad.
ONU/Loey Felipe

 

El Secretario General ha llamado a los embajadores de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad para lamentar que no consigan llegar a un acuerdo.

António Guterres ha hablado con los embajadores Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Les ha reiterado su preocupación por los riesgos de la parálisis actual y ha enfatizado que hay que evitar que la situación se salga de control.

No hay que olvidar, dijo, que el objetivo final es terminar con el terrible sufrimiento del pueblo sirio.

El portavoz de Naciones Unidas ha explicado que,  según las informaciones que llegan desde Siria, el Gobierno ha recuperado el control de Guta Oriental. Unas 50.000 personas siguen viviendo en localidades que estaban controladas por la oposición y entre 70.000 y 78.0000 civiles siguen en Duma. Unas 3900 personas lograron salir de la ciudad este miércoles. 

Myanmar está "criminalizando el periodismo"

Los rohingyas han huido de Myanmar a Bangladesh por la brutal persecución que según la ONU equivale a "crímenes contra la humanidad"
ACNUR/Roger Arnold

 

Dos expertos independientes de la ONU han pedido este jueves a la Justicia de Myanmar que retire los cargos contra dos reporteros de Reuters detenidos.

Los periodistas están acusados de hacerse con información ilegal para compartirla con los medios extranjeros.

Los relatores para la libertad de expresión y la situación de los derechos humanos en Myanmar han pedido que se les ponga en libertad inmediatamente.

Los reporteros fueron detenidos el 12 de diciembre cuando investigaban una campaña del Ejército contra la minoría rohingyá.

Según los expertos, el hecho de que las autoridades les apliquen el Acta de Secretos Oficiales del País de 1923 es equiparable a una "criminalización del periodismo".

Un reto para acabar con el desperdicio de alimentos

La pérdida de comida se produce sobre todo durante el traslado desde el lugar de producción al de consumo. Foto: FAO/Oliver Bunic

 

El Programa Mundial de Alimentos nos propone usar nuestra imaginación y crear recetas con comida que esté a punto de caducar, como parte de una campaña para acabar con el hambre en el mundo.

Es un movimiento en redes sociales, #RecipeForDisaster, que tiene como objetivo concienciar sobre el desperdicio de alimentos. Una tercera parte de los 4000 millones de toneladas métricas de comida que se producen cada año se tiran, con un coste de 750.000 millones.

Las redes sociales están empeorando el problema, porque la gente tira a la basura la comida que no luce lo suficientemente bien para una foto en Instagram.

Para participar en el reto, puedes elaborar la receta con comida a punto de caducar, subir una foto a las redes sociales con el hashtag RecipeForDisaster y hacer una donación al Programa Mundial de Alimentos.

Más información.

La española Marta Ruedas, nueva coordinadora humanitarian de la ONU en Iraq

Marta Rudas durante su etapa como coordinadora residente y humanitaria de la ONU en Sudán
OCHA

 

La española Marta Ruedas ha sido nombrada nueva representante especial adjunta en Iraq y coordinadora residente y humanitaria en el país.

Ruedas, además, servirá como representante en Iraq del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según anunció el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

La española era desde 2015 coordinadora residente y humanitaria de la ONU en Sudán.

En Irak sustituye a la estadounidense Lise Grande, que ocupaba el cargo desde 2014.

Ruedas aporta más de 27 años de experiencia en la coordinación del trabajo de desarrollo y humanitario en países en conflicto y postconflicto.

Entre otros cargos, Ruedas ha sido directora del PNUD en Afganistán y coordinadora residente de la ONU y representante del PNUD en el Líbano.

También ha ocupado otros puestos en el PNUD y ha trabajado para esa agencia en países como Bolivia, Kirguizistán, Georgia, Nepal, Mongolia y México.

La ONU busca recaudar 111 millones de dólares para ayudar a seis millones de norcoreanos

La fuerte sequía en Corea del Norte afecta sobre todo a los cultuvos de arroz, maíz, papas y soja. Foto:  FAO/ Cristina Coslet
FAO/ Cristina Coslet

 El dinero se usará para mejorar la seguridad alimentaria, reducir la malnutrición, aumentar el acceso a los servicios de atención de la salud, agua y saneamiento, e incrementar la resistencia de las comunidades vulnerables ante los desastres naturales.

Según las cifras que manejan las Naciones Unidas, el 40 % de la población de Corea del Norte, más de diez millones de personas, precisa asistencia humanitaria.

Más información.

Disminuir la pobreza rural y adaptar la agricultura al cambio climático es básico parar erradicar el hambre en Asia

Kiribati, es una de los pequeños estados insulares más afectados por el Cambio Climático
ONU/Eskinder Debebe

 

Pese a los avances logrados, más de la mitad del número de hambrientos en el mundo, 490 millones, continúa concentrándose en el continente asiático. Paradójicamente, en algunas zonas del Pacífico el problema es la obesidad.

Para paliar esa situación, los gobiernos de la región de Asia y el Pacífico deben centrarse en lograr el reto de acabar con el hambre para el 2030, indicó este jueves el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Más información.

Las Naciones Unidas lanzan Fondo para acelerar mejoras en seguridad vial

 

Tráfico en Kabul, la capital de Afganistán. Foto: UNAMA / Nasim Fekrat

La iniciativa fue creada por el Secretario General de las Naciones Unidas a petición de los Estados Miembros y calcula que por cada aportación de 1500 dólares se podrá salvar la vida de una persona y prevenir diez lesiones de gravedad.

Más de un millón de personas mueren cada año en las carreteras de todo el mundo y alrededor de cincuenta millones sufren heridas, en muchos casos de gravedad, según las estimaciones presentadas este jueves por la Comisión Económica para Europa.

Más información.

 

Debemos atraer a los jóvenes para contrarrestar los mensajes manipuladores de los terroristas

 

António Guterres, Secretario General de la ONU, se dirige a la prensa en Nueva York.
ONU/Mark Garten

António Guterres manifestó en un evento dedicado a la promoción de los jóvenes para combatir el terrorismo que es necesaria “su energía para hacer frente a los retos más graves a los que nos enfrentamos”, y su participación si se quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible o emprender medidas eficaces contra el cambio climático.

Guterres advirtió sobre la amenaza que representan los grupos extremistas para los jóvenes ya que “son conscientes de su potencial y sus deseos de cambio”. Estos grupos buscan la adhesión de los jóvenes aprovechando su malestar, usando mensajes manipuladores, teorías de la conspiración y mentiras a mujeres y hombres descontentos, remarcó. 

Más información.