Mil millones de personas serán vacunadas contra la fiebre amarilla

Vacuna contra la fiebre amarilla.
OMS
Vacuna contra la fiebre amarilla.

Mil millones de personas serán vacunadas contra la fiebre amarilla

Salud

Esta vacunación masiva, liderada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, se enmarca dentro de la Estrategia mundial para eliminar la enfermedad de cara al año 2026.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica vírica que se transmite mediante la picadura de los mosquitos infectados y constituye una preocupación todavía latente.

Tras los brotes de 2016 en Angola y la República Democrática del Congo, se creó la Estrategia mundial para eliminar las epidemias de fiebre amarilla, EYE en sus siglas en inglés. El plan se encuentra liderado por la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la ONG Gavi y sus socios, los cuales se han comprometido este martes a garantizar la vacunación de cerca de mil millones de personas en veintisiete de los países afectados.

Actualmente, el virus es endémico en 34 países africanos o determinadas regiones de los mismos. De acuerdo con las estimaciones, entre 84.000 y 170.000 personas padecieron esta enfermedad en 2013, y entre 29.000 y 60.000 murieron como consecuencia de ella.

Vacunación contra la fiebre amarilla en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria.
OMS
Vacunación contra la fiebre amarilla en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria.

La estrategia mundial

Una oportunidad sin precedentes para terminar con las devastadoras epidemias de fiebre amarilla.

Los objetivos de la estrategia son proteger las poblaciones en riesgo, prevenir el contagio internacional y contener los brotes con rapidez.

Entre las medidas principales, se busca que los países apliquen el Reglamento Sanitario Internacional y fortalezcan los sistemas de salud, de tal manera que se encuentren capacitados para hacer frente a futuras amenazas. Ello implica formar equipos de expertos y priorizar las medidas de prevención y análisis de riesgos. 

No obstante, la vacunación es la mejor arma contra la fiebre amarilla: una simple dosis garantiza inmunidad de por vida por el valor de un dólar. Asegurar la vacunación constituye la tarea principal de esta asociación de organizaciones.

“Esta estrategia integral e internacional ofrece una oportunidad sin precedentes para terminar con las devastadoras epidemias de fiebre amarilla, que azotan África de forma constante”, declaró Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, y añadió que “garantizar acceso a vacunas a las comunidades más vulnerables a través de sistemas rutinarios resulta fundamental a la hora de conseguirlo”.

Hoy en día, los proveedores seleccionados por la Organización Mundial de la Salud se encargan de proporcionar vacunas. Desde 2001, la producción se ha cuadruplicado de veinte a ochenta millones de dosis y se prevé que se extienda en los años venideros. 

“Dado que la mitad de las personas vacunadas son niños menores de quince años, la campaña resulta crucial para salvar sus vidas y ayudará a terminar con esta enfermedad”, señaló Stefan Peterson, oficial de servicios de salud en UNICEF.

Mediante la colaboración, las organizaciones confían en que se pueda acabar con las epidemias de fiebre amarilla para 2026 y que se podrá gestionar la vacunación de forma consistente con la demanda.

La Estrategia mundial para eliminar las epidemias de fiebre amarilla (EYE, según sus siglas en inglés) es un programa integral basado en las lecciones aprendidas que pretende acabar con las epidemias de esta enfermedad para 2026. La estrategia se fundamenta en cinco áreas: mantener el mercado de vacunación, impulsar el compromiso político a todos los niveles, promover la gobernanza mediante asociaciones a largo plazo, fomentar sinergias con otros programas y sectores sanitarios y estimular la investigación para desarrollar mejores prácticas y herramientas.