El Salvador, Guatemala, Argentina... Las noticias del jueves

Salvadoreño refugiado en México con sus cuatro hijas y esposa. La familia huyó de la violencia de las bandas criminales en su país.
UNHCR/Markel Redondo
Salvadoreño refugiado en México con sus cuatro hijas y esposa. La familia huyó de la violencia de las bandas criminales en su país.

El Salvador, Guatemala, Argentina... Las noticias del jueves

Derechos humanos

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado la existencia de "escuadrones de la muerte" en las Fuerzas de Seguridad del Estado de El Salvador. También ha presentado su informe sobre Guatemala, en el que segura que el país debe reforzar la independencia del Poder Judicial. El Consejo de Seguridad se reúne a petición de Rusia para debatir sobre el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal.

"Escuadrones de la muerte" en El Salvador...

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha denunciado la existencia de "escuadrones de la muerte" en las Fuerzas de Seguridad del Estado en El Salvador.

En el informe, el Comité asegura estar preocupado por "el aumento del número de personas asesinadas" por efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas y por las denuncias e informaciones de tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza” por parte de estos cuerpos.

 Asimismo, los expertos dan la voz de alarma por "las denuncias sobre detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas" y, sobre todo, porque muchos de estos supuestos crímenes queden impunes.

"Lo más importante para el comité es que se llegue a la verdad, que se pueda saber donde están los cuerpos de las víctimas para que puedan ser remitidos a sus familias y que haya una reparación", explica José Manuel Santos País, uno de los miembros del comité. 

... y 40 años de prisión por abortar.

El Comité también se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo que en El Salvador puede acarrear 40 años de prisión

"Toma nota" de la existencia de propuestas legislativas para permitir el aborto bajo ciertas circunstancias, pero le preocupa la penalización total de la interrupción voluntaria del embarazo.

Además, el Comité denuncia "las desproporcionadas condenas” bajo acusación de homicidio agravado, que se imponen no solo a las mujeres que tratan de abortar, sino también a las que han sufrido un aborto espontáneo.

Guatemala debe reforzar la independencia del Poder Judicial

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. Foto. CICIG

 

El Comité también ha presentado su informe sobre Guatemala. Le alarma “la politización del sistema de selección y el nombramiento de las altas autoridades judiciales y los fiscales".

Ensalza "los progresos logrados" por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción, pero advierte que "decisiones políticas" puedan frenar los progresos conseguidos.

El Comité pone como ejemplo que el presidente de la República, Jimmy Morales, ha declarado persona non grata al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

"Hay indicaciones contradictorias sobre le mantenimiento de la CICIG. La Comisión debe hacer su trabajo con el Ministerio Público y para que los tribunales puedan juzgar sin interferencias", dice José Manuel Santos País, uno de los miembros del comité. 

Experto sobre tortura visitará Argentina

El experto de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, visitará Argentina del 9 al 20 de abril invitado por el Gobierno.

El relator y su equipo viajarán a varias provincias, con el fin de visitar cárceles, comisarías, centros de menores y mujeres, así como instituciones psiquiátricas e instituciones de detención para migrantes. Examinará el trato y las condiciones de vida de todas las personas privadas de libertad.

#Argentina🇦🇷

El Relator ONU sobre #Tortura visitará el país (9 al 20 de abril) para identificar y evaluar los principales desafíos relacionados con la tortura y los malos tratos.

https://t.co/8bd4aAGEMI pic.twitter.com/HYPDgc0RmT

— ONU Derechos Humanos (@ONU_derechos) April 5, 2018

Más información.

El Consejo de Seguridad debate sobre el envenenamiento del exespía ruso

La primera ministra británica, Theresa May, en la Asamblea General de la ONU
ONU/Cia Pak

 

 

Se reúne a petición de Rusia, que quiere responder a una carta enviada por la primera ministra inglesa al Secretario General.

En ese documento, Theresa May explica que el Gobierno británico cree que es muy probable que Rusia “sea la responsable de este atentado” contra el exespía Sergei Skripal porque es “el único país que, al mismo tiempo, tiene capacidad de librar una guerra química, la intención de utilizar este agente como arma y los motivos para atentar contra la víctima”.

Rusia ha negado cualquier responsabilidad en este ataque.

La energía solar domina las inversiones para generar nueva energía eléctrica

Planta de energía termo-solar en Marruecos.
Banco Mundialk/Dana Smillie
Planta de energía termo-solar en Marruecos.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la energía solar constituye el sector que en el que más se invierte para aumentar la capacidad de generar electricidad. 

La oleada de inversiones, liderada por el gigante asiático, se extiende también al resto de energías renovables, lo que permite reducir de forma notable las emisiones de dioxido de carbono y favorece a la preservación del medio ambiente.

Para más información.