Minas, armas químicas... Las noticias del miércoles

Imagen de los artefactos sin detonar que encontró un batallón de desminado de la ONU en Líbano en 2006
ONU/Mark Garten
Imagen de los artefactos sin detonar que encontró un batallón de desminado de la ONU en Líbano en 2006

Minas, armas químicas... Las noticias del miércoles

Paz y seguridad

Hoy es el día para concienciar sobre el uso de minas. Los restos de explosivos de guerra provocan la muerte y lesionan a miles de civiles cada año.  En 2017, 910 niños sirios murieron y 310 sufrieron amputaciones por artefactos que estaban sin detonar.  La OPAQ  se ha reunido con carácter de urgencia en La Haya para tratar el envenenamiento del exespía ruso.

Las minas sin detonar causan miles de muertes cada año...

Un equipo de desminado trabaja en Afganistán.
UNAMA/Fraidoon Poya
Un equipo de desminado trabaja en Afganistán.

 

El Secretario General ha pedido a los estados que mantengan esta cuestión como prioridad de la agenda internacional en las negociaciones de paz.

El actor Daniel Craig ha sumado su voz a la campaña de la ONU por el desminado. "Minas terrestres, granadas, morteros, misiles, bombas… Estas despiadadas armas de guerra amenazan las vidas de millones de personas", asegura en un video mensaje.

Para más información.

...solo en Siria, 8 millones de personas están en peligro

Horriya, de doce años, carga un bidón de agua en el campamento de Ain Issa, a cincuenta kilómetros al norte de Al Raqqa.
© UNICEF/UN067453/Souleiman

 

En 2017, 910 niños sirios murieron y 310 sufrieron amputaciones por  artefactos que estaban sin detonar.

La situación es especialmente preocupante en Al Raqa, a donde cerca de 200.000 personas han regresado desde octubre. Las calles están plagadas de explosivos. Cada día, hay seis explosiones de media y, desde octubre, más de ciento treinta personas han resultado heridas por minas terrestres.

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud han pedido que se aceleren las actividades de desminado y más ayuda para los heridos.

El Consejo de Seguridad analiza el uso de armas químicas en Siria

Reunión del Consejo de Seguridad
ONU/Mark Garten

 

La ONU ha verificado la destrucción de 25 de las 27 instalaciones de armas químicas declaradas por el Gobierno sirio. Se espera que se puedan completar las dos restantes en dos o tres meses.

Sin embargo, la Organización para la prohibición de las Armas Químicas sigue sin poder afirmar hasta que la declaración presentada por Siria pueda considerarse exacta y completa.

Además, la OPAQ no investiga quién es responsable de los ataques con armas químicas en el país. Lo hacía un panel conjunto entre la ONU y la OPAQ, que aseguró que el gobierno de Siria y el grupo terrorista ISIS usaron armamento químico en los dos ataques que investigó. El mandato del Mecanismo finalizó en noviembre y Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad para extenderlo. 

Para ver la noticia completa.

Francia debe mejorar la "situación inhumana"  de los migrantes

Un menor refugiado durante el desmantelamiento del campamento de Calais. Foto: UNICEF/Laurence Geai

 

Expertos en Derechos Humanos han pedido al Gobierno de Francia que haga más para proveer agua, saneamiento y refugio a los migrantes.

A pesar de que los campamentos de Calais comenzaron a desmontarse a finales de 2016, se calcula que todavía hay cerca de 900 migrantes y demandantes de asilo en la localidad, 350 en Grande-Synthe y un número indefinido en otros lugares de la costa francesa. Estas personas carecen de acceso a alojamiento, agua potable o instalaciones de saneamiento.

“Los migrantes y demandantes de asilo en la costa francesa, incluidos los del centro deportivo Grande-Synthe, se enfrenta a una situación inhumana”, declaró el relator especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento.

Para más información

Las Naciones Unidas condenan los ataques sufridos por su misión en la República Centroafricana

Convoy de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).
ONU/Eskinder Debebe
Convoy de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

 

En la madrugada del 3 de abril, la base de la misión de la Organización en el país, situada en la prefectura de Ouaka, sufrió un ataque que dejó un fallecido y once heridos.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stephan Dujarric,  ha transmitido la indignación de António Guterres, afectado también por la muerte de once civiles, incluidos mujeres y niños, que tuvo lugar el mismo día en la zona.

Asimismo, el titular de la Organización  insta a las autoridades del país a que investiguen lo acontecido y muestra sus condolencias a las familias de las víctimas.