¿Cuántas alarmas más se necesitan para que el mundo afronte el cambio climático?

Con los esfuerzos actuales, para 2030 solo se alcanzaría un tercio de la reducción de emisiones requerida para cumplir los objetivos climáticos. Foto: PNUMA
Con los esfuerzos actuales, para 2030 solo se alcanzaría un tercio de la reducción de emisiones requerida para cumplir los objetivos climáticos. Foto: PNUMA

¿Cuántas alarmas más se necesitan para que el mundo afronte el cambio climático?

Cambio climático y medioambiente

Para António Guterres el cambio climático continúa siendo la mayor amenaza que enfrenta la humanidad pese a las constantes noticias de escaladas de tensiones y conflictos.

En una rueda de prensa en Nueva York, el Secretario General de las Naciones Unidas llamó a los líderes mundiales a reducir el número de emisiones contaminantes a la atmósfera al menos en un 25% para el año 2020 y les convocó a asistir el año próximo a una cumbre sobre el cambio climático.

 “La ciencia lo exige. La economía mundial lo necesita. El sustento de cientos de millones de personas depende de ello. La seguridad alimentaria, la salud y la propia estabilidad están en juego”, destacó  tras conocer los recientes datos sobre el estado del clima del planeta  publicados por la Organización Meteorológica Mundial, el Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía.

El titular de la ONU manifestó su preocupación sobre el tema al destacar que en 2017  se alcanzaron varios graves hitos y destacó que el costo económico de los desastres relacionados con el clima registró un récord: 320.000 millones de dólares.

Añadió a ese dato que las concentraciones en la atmósfera de gases de efecto invernadero, como eldióxido de carbono, metano y óxido nitroso, son las más altas en 800.000 años

A su vez, recordó que la temporada de huracanes en el caribe fue la más cara de la de la historia y produjo efectos negativos a décadas de desarrollo en la región, . Tamtibén resaltó la grave sequía en África que obligó a casi 900.000 personas a abandonar sus hogares y las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas que afectaron a 41 millones de personas en Asia.

 

Imagen
ONU/R. Kollar
De no tomarse medidas con rapidez los objetivos del Acuerdo de París serán inalcanzables.

La dificultad para  cumplir con el Acuerdo de París

El Secretario General compartió la preocupación de la comunidad científica que señala que, de no tomarse medidas con rapidez serán inalcanzables los objetivos del Acuerdo de París, entre ellos el mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados.

“Empiezo a preguntarme cuántas alarmas más deben sonar antes de que el mundo esté a la altura del desafío”.

Pese a destacar que las energías limpias y ecológicas son más asequibles que nunca recordó las enormes ayudas que reciben las industrias que trabajan con combustibles fósiles. Estas subvenciones dificultan la transición a energías más verdes.

 “Como muchos han señalado, la Edad de Piedra no terminó porque el mundo se quedó sin piedras. Terminó porque había mejores alternativas.  Lo mismo se aplica hoy en día a los combustibles fósiles” dijo.

Guterres destacó que el cambio climático avanza con más rapidez que la humanidad por lo que se necesita voluntad política, innovación, financiación y asociaciones para ganar esa competición.