Liberia, otra misión exitosa de mantenimiento de la paz en África

La vicesecretaria general de la ONU Amina Mohammed durante una conferencia de prensa con el presidente de la República de Liberia, George Weah.
Albert Gonzalez Farran/UNMIL
La vicesecretaria general de la ONU Amina Mohammed durante una conferencia de prensa con el presidente de la República de Liberia, George Weah.

Liberia, otra misión exitosa de mantenimiento de la paz en África

Paz y seguridad

Este jueves se celebró en Monrovia el cierre del mandato de la misión de la ONU en Liberia con la participación de la vicesecretaria general de las Organización, quien destacó los importantes progresos del país en los últimos veinticinco años.

Amina Mohammed se reunió con el presidente George Weah, quien agradeció a la ONU su trabajo para restaurar la paz, la estabilidad y la democracia.

La misión se desplegó en 2003 en un Estado fallido, con instituciones estatales en ruinas, una economía inexistente y una policía y un ejército nacionales desintegrados”, recordó la vicesecretaria.

Desde entonces, el Estado ha sido reconstruido y más de 100.000 excombatientes participaron en programas de desarme, desmovilización y reintegración. Las instituciones de justicia y seguridad fueron restauradas.

Amina Mohammed destacó que el país ha logrado importantes progresos en los últimos veinticinco años, lo que incluye cómo logró superar la crisis del Ébola.

Hoy los liberianos disfrutan de la paz y la misión deja atrás a un país que tiene un gran potencial para lograr la estabilidad duradera, la democracia y la prosperidad”, dijo.

Mohammed agregó que ahora le corresponde al Gobierno con el pleno apoyo de la ONU seguir luchando contra la pobreza, el desempleo juvenil, el analfabetismo y la falta de infraestructura básica.

"Hay que hacer mucho más trabajo para asegurar que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde y que las chicas jóvenes alcanzen todo su potencial", dijo. 

El mantenimiento de la inversión de la comunidad internacional en Liberia requerirá el apoyo continuo de donantes y socios.

La Misión de mantenimiento de la paz se va, pero diecisiete fondos y agencias de la ONU permanecerán en el país para concentrarse en el desarrollo y mejorar las vidas de los liberianos.

La vicesecretaria subrayó el compromiso de las Naciones Unidas de ayudar a la administración del presidente Weah a lograr progresos significativos sobre el mantenimiento de la paz y el avance del desarrollo sostenible.

La misión

Liberia, el primer estado africano independiente, pasó por dos guerras civiles que abarcaron más de catorce años entre 1989 y 2003. La guerra civil cobró la vida de casi 250,000 personas, en su mayoría civiles, y condujo a un colapso total de la ley y el orden.

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Liberia (UNOMIL) y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz en Liberia (UNOL) realizaron varias intervenciones durante el conflicto para lograr la paz.

La misión de mantenimiento de la paz (UNMIL) se desplegó en octubre de 2003 de conformidad con la resolución 1509 del Consejo de Seguridad, después de la firma del Acuerdo General de Paz de agosto de 2003.

La operación contó con una fuerza de tropas que alcanzó hasta 15.000 efectivos, incluidos 250 observadores militares, 160 oficiales de estado mayor,  875 oficiales de policía y otras cinco unidades armadas, cada una compuesta por 120 oficiales, un componente civil significativo y personal de apoyo necesario. El mandato de la UNMIL finaliza oficialmente el 30 de marzo de 2018.