Cate Blanchett: Estamos en una carrera contra el tiempo para proteger a los Rohingyás

La actriz Cate Blanchett conversa con Jhura, una mujer de 28 años que huyó de Myanmar con sus dos hijos.
ACNUR / Hector Pérez
La actriz Cate Blanchett conversa con Jhura, una mujer de 28 años que huyó de Myanmar con sus dos hijos.

Cate Blanchett: Estamos en una carrera contra el tiempo para proteger a los Rohingyás

Migrantes y refugiados

La actriz y embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados pide proteger a los desplazados en Bangladesh de los impactos de la próxima temporada de monzones. Las lluvias torrenciales, los ciclones y las condiciones climáticas adversas amenazan los campamentos abarrotados en la zona de Cox's Bazar.  

"Los rohingyás han sufrido violencia, abusos de los derechos humanos y terribles viajes. Han demostrado su capacidad de adaptación y una gran valentía, pero ahora, mientras se acerca la temporada del monzón, el Gobierno de Bangladesh con el apoyo de ACNUR y sus socios está en una carrera contra el tiempo para asegurar que los refugiados están a salvo de las inundaciones y los deslizamientos de tierra", declaró Blanchett al final de su visita a los asentamientos de Kutupalong, Nyapara y Chakmarkul. 

La actriz explicó que durante su estadía en Bangladesh fue testigo del trabajo de la Agencia de la ONU para evitar "una emergencia dentro de otra" repartiendo material para reforzar los refugios y trabajando en las carreteras, puentes y otras infraestructuras que corren el riesgo de ser arrastradas por el mal tiempo, así como reubicando a las familias a lugares más seguros.  

"Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en el mundo, los monzones están llegando y resulta fundamental que la comunidad internacional, el sector privado y la sociedad hagan lo que puedan para apoyar a los rohingyás y las comunidades que los acogen", expresó. 

Desde que comenzó la violencia el 25 de agosto de 2017 en el estado de Rakhine en Myanmar, más de 671.000 refugiados han huido a Bangladesh. 

"Bangladesh salvó miles de vidas cuando abrió sus fronteras a los refugiados rohingyás. Ahora es esencial que nos mantengamos firmes para protegerlos de los vientos ciclónicos y las fuertes lluvias", dijo Kevin J. Allen, jefe de la operación de emergencia de esta Agencia en Cox's Bazar, quien se unió al llamado de la embajadora de buena voluntad. 

Repatriación segura y digna 

La Agencia ha pedido al Gobierno de Myanmar que cree condiciones en el estado de Rakhine para permitir la repatriación segura, digna y sostenible de los refugiados que voluntariamente elijan regresar a sus hogares, así como que asegure el acceso humanitario sin restricciones a todas las comunidades de esta zona.  

Esta semana, Bangladesh anunció que necesitaba unos novecientos millones de dólares para ayudar a los refugiados y sus comunidades de acogida hasta diciembre, mientras que el ACNUR necesita otros 196 para continuar brindando su asistencia vital. 

Cate Blanchett, como embajadora de buena voluntad 

Cate Blanchett se convirtió en Embajadora de Buena Voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados en mayo de 2016 y desde entonces ha llevado a cabo una serie de acciones en favor de esta causa. Estas son las más destacadas:  

  • Participó en dos misiones de investigación en Líbano y Jordania para encontrarse con refugiados y apátridas que han sido desplazados por el conflicto sirio.  
  • Visitó Australia para celebrar la campaña "Vidas humanas, derechos humanos", que marcó el 40 aniversario de la llegada de los primeros refugiados. 
  • Ayudó a reunir a un grupo de artistas para realizar una lectura conjunta del poema de Jenifer Toksvig "What They Took With Them" " y lanzó una "gira mundial" única de eventos de Facebook en vivo, con simpatizantes de todo el mundo que destacaban la necesidad urgente de ser solidarios con los refugiados. 
  • Habló sobre la crisis de refugiados en el evento Google Zeitgeist en 2016, y en la Conferencia de Mujeres en el Mundo 2015
  • En 2017, Blanchett fue galardonada como en Australia por su destacado servicio a las artes escénicas como actriz internacional de cine y teatro, a través de contribuciones fundamentales como directora de organizaciones artísticas, como modelo para mujeres y jóvenes intérpretes y como un defensor de las causas humanitarias y ambientales. 
  • En enero de 2018, Blanchett recibió el Premio Crystal en el Foro Económico Mundial en Davos por su trabajo de sensibilización sobre los problemas de los refugiados.