Bolivia vs. Chile, escasez de agua... Las noticias del lunes

El presidente de Bolivia, Evo Motales, asiste a la apertura de las declaraciones en el caso sobre el acceso al océano Pacífico que enfrenta a Bolivia y Chile.
ONU / CIJ / Frank van Beek
El presidente de Bolivia, Evo Motales, asiste a la apertura de las declaraciones en el caso sobre el acceso al océano Pacífico que enfrenta a Bolivia y Chile.

Bolivia vs. Chile, escasez de agua... Las noticias del lunes

Paz y seguridad

La Corte Internacional de Justicia escucha los argumentos de Bolivia y Chile sobre la salida al Pacífico. La UNESCO propone luchar contra la escasez de agua con "infraestructura verde".  La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llega al Reino Unido para investigar el ataque contra el exespía ruso. 

Bolivia vs. Chile en la Corte Internacional de Justicia

Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en 2013 para que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida al mar, sobre la base de las promesas que hicieron varios de sus Gobiernos y que considera que generaron compromisos unilaterales a los Estados. 

Impresionado y agradecido con la participación del pueblo boliviano en este momento de trascendencia histórica. Quienes estamos en función de gobierno, tenemos la obligación de defender los intereses de nuestro pueblo, esa es la razón de nuestra demanda en la CIJ #BoliviaEnLaHaya pic.twitter.com/60hFTYYC3Z

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 19, 2018

Hoy, la Corte ha comenzado a escuchar los alegatos. Chile tratará de sustentar que esas obligaciones no existen y que Bolivia perdió su salida al mar por el tratado de 1904, que fijó las fronteras definitivas entre ambas naciones tras la guerra del Pacífico de 1879.

Una vez más se equivoca el Presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena.

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 19, 2018

El fallo no se conocerá hasta finales de este año.

La OPAQ llega al Reino Unido para investigar el ataque contra un exespía ruso

Equipo protector en investigaciones de sucesos con agentes químicos
Foto archivo: OPAQ
Equipo protector en investigaciones de sucesos con agentes químicos

 

El ataque contra Sergei Skripal y su hija se produjo el 4 de marzo en Salisbury. Ambos se encuentran en estado crítico.

Las autoridades británicas han solicitado que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas realice sus propias pruebas de las muestras recabadas en el lugar donde fueron halladas inconscientes las víctimas. El Gobierno británico ha culpado a Rusia por este ataque y ha ordenado la expulsión de veintitrés diplomáticos. Moscú, por su parte, niega cualquier responsabilidad.

La solución para la escasez de agua está en la naturaleza y no en el cemento

Imagen

 

Un informe de la UNESCO cita diversos casos en los que la "infraestructura verde" ha comenzado a dar frutos, como las "ciudades esponja" de China, que se proponen reciclar el 70 % del agua de lluvia mediante suelos más permeables.

También menciona el "sistema de intensificación del arroz" creado en Madagascar, que da prioridad a la restauración de los suelos frente al uso de nuevas variedades de semillas o productos químicos.

Con esas técnicas, la UNESCO sostiene que "se permite ahorrar entre un 25 % y 50 % de agua.”

El Foro Mundial del Agua se celebra hasta el 23 de marzo en Brasilia.

47 congoleses murieron en manifestaciones durante 2017

Una familia huye de la violencia en Kamonia, en la provincia congoleña de Kasai.
ACNUR/John Wessels

 

La ONU asegura que, en la República Democrática del Congo, entre enero de 2017 y enero de 2018, cuarenta y siete personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad durante protestas.

Un informe de la oficina de Derechos Humanos concluye que el derecho de reunión fue restringido y a menudo suprimido violentamente en 2017, y documenta las muertes de manifestantes como consecuencia del exceso de fuerza empleado por policías y soldados.

Además, asegura que las fuerzas de seguridad han intentado cubrir estas violaciones, ocultando los cadáveres y obstruyendo el trabajo de los observadores internacionales.

10.000 etíopes huyen a Kenia 

En la region etíope de Oromia, las familias padecen hambre a raíz de una severa sequía.
OCHA/Charlotte Cans

 

Los refugiados, que provienen de la región de Oromia, en Etiopía, aseguran que trece personas murieron cuando los soldados atacaron sus pueblos, situados en zonas controladas por la oposición.

Más del 80 % de los que han llegado en la última semana son mujeres y niños. Hay 1500 niños menores de cinco años y seiscientas mujeres embarazadas.

ACNUR está coordinando la respuesta y entregando mantas, jabones, kits de cocina, redes contra mosquitos y colchones  para cubrir las necesidades básicas de los recién llegados.