El presidente de Filipinas necesita una evaluación psiquiátrica, dice el Alto Comisionado para los Derechos Humanos

ONU/Jean-Marc Ferre
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

El presidente de Filipinas necesita una evaluación psiquiátrica, dice el Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Derechos humanos

Zeid Ra'ad al-Hussein respondió ante las acusaciones e insultos contra varios relatores y defensores de los derechos humanos por parte del mandatario. Además, envió un mensaje al Gobierno venezolano.

 

Las afirmaciones del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sobre los defensores de los derechos humanos sugieren que “necesita someterse a una evaluación psiquiátrica”, dice el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos este viernes.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Zeid Ra'ad al-Hussein se refirió a la petición presentada por el Gobierno filipino a un tribunal de Manila acusando a la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, de ser una terrorista y miembro del Partido Comunista de Filipinas.

“Ella considera que esto es en conexión a su declaración pública realizada con otros relatores especiales en relación con la militarización, los ataques y asesinatos de pueblos indígenas Lumad por parte de los miembros de las fuerzas armadas en Mindanao”, dijo.

Zeid aseguró que tratar de esa manera a una relatora que representa a la comunidad internacional es “inaceptable” y espera que el Consejo de Derechos Humanos responda adecuadamente.

El líder filipino además ha insultado en repetidas ocasiones en discursos públicos a la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, llamándola “flaca desnutrida”, entre otras cosas, y ha arremetido contra ella por dar alarma sobre los miles de sospechosos asesinados bajo su programa de lucha contra las drogas.

“Estos ataques no pueden quedarse sin respuesta, el Consejo de Derechos Humanos debe tomar una posición fuerte. Esto es totalmente vergonzoso, que el presidente de un país pueda hablar de esta manera y con el peor lenguaje hacia un experto respetable y de verdad me hace creer que el presidente de las Filipinas debe someterse a algún tipo de evaluación psiquiátrica. Estos comentarios son inaceptables, quiero ser bien claro al respecto”, concluyó.

Duterte también se ha referido despectivamente a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien anunció el mes pasado que abriría un examen preliminar sobre el país. El mandatario ha llamado a los jueces de la corte “tontos” y “malvados”.

Zeid a Gobierno de Venezuela: ¿Qué están escondiendo?

Durante la misma conferencia de prensa, Zeid pidió al Gobierno de Venezuela que deje entrar a los inspectores de la ONU para verificar sobre el terreno lo que sucede en el país.

“He pedido que me inviten a Caracas, he pedido acceso para nuestro equipo y no nos han invitado ni dejado entrar. Si las cosas no son tan malas como otros dicen que son ¿por qué no nos dejan entrar?”, dijo el Alto Comisionado quien esta semana aseguró que en Venezuela "no se cumplen las condiciones mínimas para la celebración de unas elecciones libres y creíbles" porque las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica son "reprimidas y gravemente restringidas".

Estos comentarios recibieron fuertes críticas desde Caracas y la cancillería los tachó de "infundados e irresponsables".

Zeid respondió que desde que asumió el cargo, hace casi cuatro años, está pidiendo que permitan el acceso a su equipo al país y que lo inviten a él.

"El tema principal es ¿qué están escondiendo? ¿qué es lo que no quieren que veamos? y ¿por qué no quieren que lo veamos? Es una pregunta que no responden y deberían responder", concluyó.

El Alto Comisionado indicó que su equipo seguirá investigando a distancia, como hace con muchos otros países en el mundo.