Rohinyás, informe sobre Siria, matrimonio infantil...Las noticias del martes

Unos niños de camino a su escuela temporal en la ciudad de Maarat al-Numaan, dentro de la provincia de Idlib.
UNICEF/Giovanni Diffidenti
Unos niños de camino a su escuela temporal en la ciudad de Maarat al-Numaan, dentro de la provincia de Idlib.

Rohinyás, informe sobre Siria, matrimonio infantil...Las noticias del martes

Paz y seguridad

La Comisión de la ONU que investiga los crímenes en Siria asegura que en las zonas controladas por el Gobierno hay decenas de miles de detenidos. El reparto de ayuda humanitaria en Guta Oriental tuvo que interrumpirse por la violencia. En Myanmar, la limpieza étnica de los rohinyas continúa. 

Decenas de miles de detenidos en Siria, en condiciones "que desafían cualquier descripción"

La comisión de la ONU que investiga los crímenes perpetrados en la guerra civil en Siria recuerda que existe una red de puestos de control en todas las áreas controladas por el Gobierno donde los sirios desaparecen.

Hay decenas de miles de prisioneros, entre los que se producen muertes “como resultado de torturas, tratos inhumanos, ejecuciones sumarias, tanto en lugares conocidos como en centros secretos de detención", señala la comisión.

El informe además asegura que los civiles sirios están siendo víctimas intencionadas de ataques.

 “El informe registra una violencia incesante, caracterizada por los ataques deliberados contra civiles y sitios protegidos, asedios, hambruna, detenciones arbitrarias e ilegales y el uso de armas químicas. Todas las partes son culpables de ignorar por completo las leyes de la guerra y siguen sin proteger a los civiles”, explicó el presidente de la comisión, el jurista brasileño Paulo Sérgio Pinheiro

Lee la historia completa

La ONU tuvo que abandonar la entrega de ayuda humanitaria en Guta por la violencia

Los bombardeos continuaron mientras las agencias de la ONU y la media luna roja entregaban comida y suministros médicos.

Después de 9 horas de reparto, tuvieron que irse por razones de seguridad. 14 de los 46 camiones que componían el convoy no pudieron entregar toda la ayuda.

La ONU y sus socios están listos para una nueva entrega el 8 de marzo.

En Myanmar, la limpieza étnica de lo rohingyás continúa.

Un joven refugiado rohingya y su sobrina en el campamento de Kutupalong en Bangladesh.
ACNUR/Andrew McConnell

 

Lo ha asegurado el secretario general adjunto para los Derechos Humanos tras visitar Cox’s Bazar y entrevistar a refugiados. “Parece que la violencia y sistemática contra los Rohinyas persiste. La naturaleza de esa violencia ha cambiado del baño de sangre frenético y violaciones en masa del año pasado a una campaña de más baja intensidad de terror y matando de hambre a la gente diseñada para que los Rohinyas que quedan abandonen sus hogares y se vayan a Bangladesh", decía el portavoz de su oficina. 

Andrew Gilmour cree que el retorno seguro de los Rohinyás a Myanmar es imposible y que la conversación tiene que enfocarse en frenar la violencia y llevar a los responsables ante la justicia.  

Lee la historia completa

En la última década, se ha logrado evitar que 25 millones de niñas tuvieran que casarse.

UNFPA

 

La proporción de mujeres forzadas a casarse siendo menores ha bajado un 15% en la última década, pero sigue siendo unos 12 millones al año, según un informe de UNICEF.

El sur de Asia ha visto los mayores descensos en el número de matrimonios infantiles gracias a los progresos en la India. Entre las medidas que han ayudado a este cambio está la mayor educación para las niñas, inversiones en adolescentes y los mensajes públicos para concienciar sobre la ilegalidad del matrimonio infantil y los daños que causa.

7 mujeres mueren al día en México de forma violenta

Actuemos y tomemos conciencia en contra de la violencia feminicida. #AhoraEsElMomento #DíaDeLaMujer @JWTMexico pic.twitter.com/qITMfW82jO

— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) March 6, 2018

 

Decenas de cruces alineadas, en forma del signo de Venus, simbolizan un cementerio de mujeres.

La escena, que se podía observar esta mañana en el Parque de la Luz, en el centro de la Ciudad de México, recuerda inequívocamente las cruces en memoria de las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez.

La instalación, realizada en una iniciativa de ONU Mujeres en el marco de una campaña de la ONU, denuncia la magnitud de la violencia feminicida en el mundo y, en  particular, en México. 

“Esta instalación busca representar cómo el continuum de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público, puede llegar a la forma más extrema de violencia de género, el feminicidio; la muerte violenta de mujeres por razones de género”, comentó la Representante de ONU Mujeres en México en México, Belén Sanz, en la inauguración del evento.

Lee la información completa

Los niños corren el riesgo de convertirse en “mercancías” a medida que la gestación subrogada se hace más popular

Niños en la Escuela San Columba en Delhi, India, toman fotos con su celular inteligente.
UNICEF/Ashutosh Sharma

 

El relator de la ONU sobre la venta y explotación sexual de niños dice que hay que tomar medidas urgentes para proteger los derechos de los niños, ya que no son “bienes o servicios que el estado pueda garantizar o proveer, sino seres humanos con derechos”

Maud de Boer-Buquicchio, que presentó un informe en Ginebra, asegura que la gestación subrogada tal y como se practica en algunos países, en los que las madres gestantes o los intermediarios reciben dinero, “equivale a la venta de niños”.

Una campaña para proteger a los defensores del medio ambiente

La FAO apoya los esfuerzos de Paraguay para proteger los bosques.
FAO

 

ONU Medio Ambiente ha lanzado una iniciativa para hacer frente a las amenazas, la intimidación, el acoso y el continuo asesinato de defensores del medio ambiente en todo el mundo.

“Los defensores son héroes que luchan por proteger al planeta y sus habitantes, pero la triste realidad es que muchos de ellos están pagando un alto precio con su seguridad y a veces con sus vidas. Es nuestro deber apoyar a aquellos que están en el lado correcto de la historia, eso significa defender el más fundamental y universal de todos los derechos humanos, que es la vida", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Cuatro defensores del medio ambiente son asesinados cada semana, según documentó en enero de 2018 la ONG Global Witness. Entre 40% y 50% de los 197 defensores asesinados en 2017 provenían de comunidades indígenas y locales.  Al menos 60% de los crímenes ocurrieron en América Latina y el Caribe, una región rica en recursos naturales que desde hace años ocupa el primer lugar entre las zonas más peligrosas del mundo para los defensores del medio ambiente.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado el domingo 4 de marzo en San José, Costa Rica. Este documento, el primero de su tipo en la región y en el mundo, garantiza la participación ciudadana y la labor de los defensores de los derechos ambientales.