Ayuda para Guta, acuerdo ambiental en Latinoamérica...Las noticias del lunes

Convoyes con ayuda humanitaria en Siria. Foto de archivo: OCHA/G. Seifo
Convoyes con ayuda humanitaria en Siria. Foto de archivo: OCHA/G. Seifo

Ayuda para Guta, acuerdo ambiental en Latinoamérica...Las noticias del lunes

Ayuda humanitaria

Un convoy de las Naciones Unidas ha logrado entrar en Guta Oriental con ayuda para más de 27.000 personas. Los países de América Latina y el Caribe logran un acuerdo ambiental y ahora se reúnen para analizar cómo frenar el hambre. Y 16.000 migrantes logran salir de Libia

Llega ayuda humanitaria a Guta Oriental

Un convoy de Naciones Unidas y la Media Luna Roja Siria ha entrado con alimento y materiales médicos para 27.500 personas.

Sin embargo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló en su cuenta oficial de Twitter que no se les autorizó a llevar una gran cantidad suministros sanitarios.

 

Tweet URL

 

 “Este convoy no es suficiente para cubrir las necesidades de las casi 400.000 personas que están dentro. Es una gota en un océano de necesidades. Esperamos poder tener más acceso en el futuro para apoyar a la gente que necesita ayuda humanitaria desesperadamente”, dijo Marwa Awad, la representante del Programa Mundial de Alimentos en Damasco.

América Latina y el Caribe adopta un acuerdo ambiental 

Pescadores en México. Foto: Banco Mundial/Curt Carnemark

 

El documento, que tiene carácter vinculante, garantizará más protección a los defensores del medio ambiente, el acceso a la información sobre estas cuestiones y una mayor participación ciudadana.

Los representantes de 2veinticuatro países de América Latina y el Caribe se reunieron en San José, Costa Rica, y adoptaron el texto que se viene negociando desde 2014.

 “El gran mérito de este acuerdo regional está en colocar a la igualdad en el centro de los derechos de acceso y, por ende, en la sostenibilidad ambiental del desarrollo”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

33 países latinoamericanos debaten cómo frenar el hambre

Imagen

 

Es uno de los puntos de la agenda de la conferencia regional sobre América Latina de la FAO, que arranca este lunes en Montego Bay, Jamaica.

Además, analizan construir un futuro sin pobreza rural y transformar la agricultura para que sea sostenible y resiliente al cambio climático.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, presentará los principales acuerdos y resultados de la conferencia en rueda de prensa este jueves.

El diputado venezolano Gilber Caro, detenido arbitrariamente

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos ha publicado un tuit en el que exigen que la familia y la defensa del diputado oporsitor venezolano Gilber Caro "sean inmediatamente informados de su paradero".

El diputado Caro "está detenido arbitrariamente", añaden y consideran que "su traslado a un lugar desconocido sin informar a sus familiares constituye desaparición forzada en derecho internacional". 

Caro fue detenido el 11 de enero de 2017. 

Cerca de 16.000 migrantes, evacuados de Libia

Centro de detención en Libia.
UNICEF/Alessio Romenzi

 

15.000 personas han regresado a sus hogares gracias a un programa de retorno voluntario.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de la Unión Europea y la Unión Africana, han puesto en marcha este programa para reintegrar a los migrantes en sus países de origen, a raíz de que saliera a la luz la venta de inmigrantes subsaharianos como esclavos por las mafias en Libia.

1300 más han sido evacuados y otras 3800 personas siguen esperando a que les otorguen protección internacional.

Michael Bloomberg, nuevo enviado especial para la acción climática

Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y filántropo.
ONU / Paulo Filgueiras
Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y filántropo.

 

Michael Bloomberg apoyará la estrategia contra el cambio climático del Secretario General de cara a la cumbre que tendrá lugar en 2019 en la sede de la ONU.

El ex alcalde de Nueva York lanzó, junto al gobernador de California, una iniciativa para que los estados, ciudades, negocios y otras entidades no federales de Estados Unidos reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo al Acuerdo de París.