Sin apoyo de la comunidad internacional, los países menos adelantados no cumplirán la Agenda 2030

Miembros de una comunidad local de Lesoto participan en consultas para desarrollar planes, con el objetivo de abordar los impactos del cambio climático y la inseguridad alimentaria.
FAO
Miembros de una comunidad local de Lesoto participan en consultas para desarrollar planes, con el objetivo de abordar los impactos del cambio climático y la inseguridad alimentaria.

Sin apoyo de la comunidad internacional, los países menos adelantados no cumplirán la Agenda 2030

Asuntos económicos

El estancamiento económico de los países más desfavorecidos provoca el riesgo de aumentar la desigualdad entre las naciones menos adelantadas y los países en desarrollo. La ayuda continúa muy por debajo de la meta del 0,15%-0,20% del ingreso nacional bruto acordado en 1981.

Un nuevo estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indica que los 47 países menos adelantados no alcanzarán los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a menos que se adopten medidas urgentes.

Esta amenaza se debe a que el desarrollo económico en los países más desfavorecidos del mundo, principalmente en el África subsahariana, se está estancando dentro del marco de una tibia recuperación mundial.

Por ejemplo, en 2017 el crecimiento económico medio de las 47 naciones fue de un 5%, una cifra inferior a la meta de un 7% prevista en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 Tal situación provoca el riesgo de aumentar la desigualdad entre las naciones menos adelantadas y los países en desarrollo.

“La comunidad internacional debería incrementar su apoyo a los países menos adelantados siguiendo el compromiso de no dejar a nadie atrás ", dijo Paul Akiwumi, director de la División para África de la UNCTAD.

Sin embargo, la ayuda a los países menos adelantados continúa muy por debajo de la meta del 0,15%-0,20% del ingreso nacional bruto acordado en 1981.

La lenta recuperación económica mundial dificulta, además, la cooperación con el desarrollo de las naciones menos adelantadas, como destacó Akiwumi.

Crecimiento económico insuficiente

Durante 2017, sólo cinco países de entre los menos adelantados lograron un crecimiento económico igual o superior al 7%: Bangladesh (+7,1%), Djibouti (+7%), Etiopía (+8,5%), Myanmar (+7,2%) y Nepal (+7,5%).

El análisis indica que la mayoría de esos países siguen dependiendo de la exportación de productos básicos.

La modesta recuperación generada por el alza internacional de los precios de este tipo de productos desde finales de 2016 no ha servido para compensar la importante caída experimentada desde 2011.

Otros aspectos destacados en el estudio

  • Los países menos adelantados no alcanzarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible a menos que aceleren la reestructuración total de sus economías.
  • En 2016, los países menos adelantados representaban apenas el 0,92% de las exportaciones mundiales; aproximadamente el mismo nivel que en 2007.
  • El déficit comercial combinado de los países menos adelantados se amplió considerablemente por la crisis financiera, pasando de 45.000 millones de dólares en 2009 a 98.000 millones de dólares en 2016.
  • Durante 2016, sólo unos pocos países donantes cumplieron con los compromisos de la meta 2 del Objetivo 17 de Desarrollo Sostenible.
  • Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido, Suecia y Luxemburgo aportaron más del 0,20% de su propio ingreso nacional bruto a los países menos adelantados, y en los Países Bajos fue del 0,15%.
  • Las remesas enviadas por particulares a los países menos adelantados fue de 36.900 millones de dólares en 2017, una disminución del 2,6%, en comparación con el máximo alcanzado durante 2016 de 37.900 millones de dólares.