ONU: La Comisión de Desarrollo Social desempeña un papel clave en la eliminación de la pobreza

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed. Foto archivo ONU: Kim Haughton
La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed. Foto archivo ONU: Kim Haughton

ONU: La Comisión de Desarrollo Social desempeña un papel clave en la eliminación de la pobreza

Asuntos económicos
La vicesecretaria general de Naciones Unidas destacó hoy en la apertura del 56º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social que ese Comité, juega un papel clave al abordar retos como la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la protección del medio ambiente, desafíos que constituyen el eje de la Agenda 2030.

Amina Mohammed destacó además la conveniencia del tema elegido este año por el Comité, "Estrategias para erradicar la pobreza a fin de lograr el desarrollo sostenible para todos", ya que se adecúa a la búsqueda de acciones que sirvan para alcanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible.

No obstante, Mohammed, subrayó que, pese a los avances, la disparidad geográfica y social son dos grandes obstáculos para disminuir la pobreza.

“Hemos logrado reducciones impresionantes en la pobreza extrema y mejoras importantes en el acceso a la escolarización y asistencia sanitaria, así como en la promoción del empoderamiento de las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas de edad avanzada y las poblaciones indígenas.

Sin embargo, la disminución de la pobreza extrema sigue siendo desigual entre regiones, dentro de los países y entre diversos grupos sociales”, dijo.

También alentó a la Comisión a resaltar la necesidad de acelerar un crecimiento económico integrador y justo y el desarrollo sostenible, que incluya el pleno empleo y el trabajo decente para todos.