En Addis Ababa, Guterres aboga por una cooperación más estrecha con África

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la ceremonia de inauguración de la 30a Asamblea de la Unión Africana.
ONU/Antonio Fiorente
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la ceremonia de inauguración de la 30a Asamblea de la Unión Africana.

En Addis Ababa, Guterres aboga por una cooperación más estrecha con África

La ONU está lista para expandir y fortalecer la cooperación con los países africanos, afirmó este domingo el Secretario General de las Naciones Unidas en la inauguración de la 30ª Asamblea de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopia.

Antonio Guterres declaró que la cooperación de la ONU con África está basada en principios sólidos de derechos humanos y de buena gobernanza. Sin embargo, “podemos hacer más y lo haremos”, agregó.

“En un solo año, hemos entrado en una nueva era de asociación con África”, explicó, haciendo referencia al acuerdo sobre paz y seguridad anunciado el 19 de abril del 2017, y al convenio marco firmado el sábado sobre la implementación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 diseñada específicamente para el continente africano.

En su discurso, Antonio Guterres enumeró las cinco grandes áreas de asociación que quiere ahora profundizar: paz y seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, migración y corrupción.

Paz y seguridad

La asociación de la ONU con la Unión Africana en el ámbito de la paz y seguridad es “fundamental para construir un mundo más seguro para todos”, aseguró el titular de la ONU, que agradeció a los países que contribuyen tropas para el mantenimiento de la paz en el mundo.

“Nunca olvidaremos el servicio y el sacrificio de aquellos que dieron sus vidas por la paz”, declaró.

Guterres recordó que entre 2016 y 2017 el número de bajas en las filas del personal uniformado de la ONU se duplicó, y abogó por operaciones más fuertes y más seguras con mejor entrenamiento y equipamiento.

Sin embargo, “el mantenimiento de la paz por parte de la ONU no es la solución para todas las situaciones de crisis”, aseveró. Asimismo, alentó a la comunidad internacional a apoyar las iniciativas regionales y multinacionales como AMISOM en Somalia, el G5 Sahel y la fuerza común contra Boko Haram en la Cuenca del Lago Chad.

Desarrollo inclusivo y sostenible

“Erradicar la pobreza en todas sus formas es nuestra prioridad principal”, recordó Guterres, que subrayó que todavía no se ha logrado conseguir todo el apoyo de la comunidad internacional necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Varias brechas importantes existen, en particular en los ámbitos de la industrialización, el agua, la energía, las infraestructuras y el medio ambiente.

El Secretario General de la ONU destacó el rol que deben jugar las mujeres y los jóvenes en el desarrollo de los países. “La participación integral de las mujeres fortalece las economías y refuerza los procesos de paz”, aseveró.

Cambio climático

“Si bien los países africanos no contribuyen mucho al calentamiento global, pagan el máximo precio”, dijo Guterres, que subrayó que todavía se necesita movilizar a los países desarrollados para financiar la implementación del Acuerdo de Paris. Anunció la organización de una conferencia sobre el clima en septiembre del 2019.

Migración

“Debemos maximizar los beneficios de una migración ordenada mientras eliminamos los abusos y la discriminación”, reiteró el Secretario General, que destacó que “la migración debe ser siempre una elección. Un acto de esperanzo, no de desesperación”.

Guterres insistió en que las políticas de los países desarrollados se basen en hechos y no en mitos. “La migración Sur-Sur es superior a la migración Sur-Norte. Hay más migrantes africanos en otros países de África que en Europa”, indicó.

Añadió que todos los países tienen mucho que ganar con el ambicioso Pacto Mundial sobre Migración en desarrollo para el 2018.

Corrupción

El titular de la ONU se felicitó que el 2018 sea el año anti-corrupción en África.

“La corrupción contribuye al tráfico de personas y de drogas, y al saqueo de los recursos naturales y la vida salvaje. Puede debilitar la confianza en los gobiernos, y comprometer la paz y la seguridad”, declaró.

Afirmó que por cada dólar invertido en la asistencia para el desarrollo, se pierde otro por corrupción, lo que conlleva consecuencias importantes y devastadoras.

Finalmente, Guterres destacó que en el 2018 se celebra el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, que, "a través de su vida y ejemplo, nos recordó que para progresar, debemos siempre mirar hacia adelante, sin importar la dificultad".

Para seguir avanzando hacia la paz y el desarrollo, Guterres abogó por el multilateralismo. “Juntos, las Naciones Unidas y la Unión Africana pueden demostrar que el multilateralismo es nuestra mejor y única esperanza”, declaró.