El Consejo de Seguridad condena ataque terrorista a fuerzas de seguridad en Egipto

El Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de archivo: ONU/Mark Garten
El Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de archivo: ONU/Mark Garten

El Consejo de Seguridad condena ataque terrorista a fuerzas de seguridad en Egipto

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el ataque terrorista cometido el viernes por la noche en el desierto de El Wahat, en Egipto, contra fuerzas de seguridad de ese país, que habría causado la muerte de más de 50 oficiales de policía, además de dejar numerosos heridos.

Los miembros del órgano resolutivo emitieron una declaración de prensa en la que se refirieron a la agresión como “atroz y cobarde” y reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las principales amenazas a la paz y seguridad internacionales.

El ataque se perpetró cuando un grupo de individuos armados emboscó una caravana de oficiales de policía y de seguridad egipcios en esa zona, localizada a menos de 150 kilómetros al suroeste de El Cairo.

El Consejo de Seguridad subrayó la necesidad de presentar ante la justicia a los organizadores, patrocinadores y ejecutores de este tipo de atentados y urgió a todos los Estados a cooperar con el gobierno de Egipto y otras autoridades relevantes en este sentido, según las disposiciones de las leyes internacionales y las resoluciones del máximo órgano de seguridad de la ONU.

Asimismo, reiteró que todos los actos de terrorismo carecen de justificación, independientemente de su motivación y de quién, dónde y cuándo se cometan.

Los integrantes del Consejo también reafirmaron la urgencia de que todos los Estados combatan el terrorismo por todos los medios, ajustándose siempre a las leyes internacionales humanitarias, de derechos humanos y de refugiados.

Por otra parte, ofrecieron sus condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno egipcio y desearon la pronta recuperación de los lesionados.