ONU felicita a Japón y Corea del Sur por alcanzar acuerdo sobre esclavas sexuales

Ban Ki-moon. Foto de archivo: ONU/Amanda Voisard
Ban Ki-moon. Foto de archivo: ONU/Amanda Voisard

ONU felicita a Japón y Corea del Sur por alcanzar acuerdo sobre esclavas sexuales

Mujer

El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito que los gobiernos de Japón y la República de Corea hayan llegado a un acuerdo para zanjar el conflicto relacionado con las esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

El pacto suscrito durante una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países celebrada en Seúl hoy, contempla las disculpas oficiales de Japón por los hechos acaecidos hace más de 70 años y una compensación a las víctimas.

En un comunicado, Ban Ki-moon confió en que el entendimiento contribuya a mejorar las relaciones bilaterales.

Asimismo agradeció a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por su liderazgo y visión para el mejoramiento de las relaciones, algo que se reflejó previamente en un acuerdo alcanzado durante una cumbre bilateral celebrada el 2 de noviembre pasado.

El titular de la ONU destacó la importancia de que los países del noreste asiático construyan su relación futura con base en el reconocimiento de la historia.

Durante los últimos 26 años, los dos países vecinos mantuvieron serios choques diplomáticos debido a que Seúl exigía disculpas oficiales a Tokio por el daño causado a las mujeres coreanas víctimas de abusos sexuales por los soldados del Ejército Imperial nipón durante la Segunda Guerra Mundial.

Los japoneses consideraban que el asunto había sido zanjado con la normalización de relaciones en 1965.