La ONU expresa alarma por la condena a muerte de 683 personasen Egipto

Manifestantes en El Cairo (Foto de archivo: IRIN-Amr Emam)
Manifestantes en El Cairo (Foto de archivo: IRIN-Amr Emam)

La ONU expresa alarma por la condena a muerte de 683 personasen Egipto

El Secretario General de la ONU manifestó hoy su alarma ante la noticia de una nueva condena masiva a la pena capital dictada este lunes en Egipto. Serán ejecutadas 720 personas después de ser acusadas de cometer actos violentos.

El 24 de marzo pasado ya se sentenció a muerte a otro grupo de más de medio centenar de individuos.

En un comunicado, Ban Ki-moon advirtió que los veredictos que no cumplen claramente con los estándares básicos de un juicio justo socavarán la estabilidad a largo plazo.

Asimismo, alertó de las implicaciones en la esfera de seguridad y del impacto regional de esas sentencias, y recordó que la estabilidad de Egipto es esencial para Medio Oriente y el norte de África.

Por otra parte, el titular de la ONU manifestó preocupación también por la decisión de una corte de prohibir las actividades del Movimiento de la Juventud 6 de abril.

Ban expresó su decepción por la determinación de mantener en prisión a tres figuras emblemáticas de las movilizaciones de 2011, incluidos dos líderes del Movimiento de la Juventud, y advirtió que la medida podría contravenir el derecho a la libertad de expresión y de asamblea.

Agregó que tiene la intención de hablar sobre estos asuntos con el canciller del país, Nabil Fahmy, esta semana.