El mercado de materias primas requiere más transparencia

Campo petrolero de Heglig, Sudán  Foto: PNUMA
Campo petrolero de Heglig, Sudán Foto: PNUMA

El mercado de materias primas requiere más transparencia

La necesidad de mayor transparencia y responsabilidad en el comercio de materias primas centrará los debates del Foro mundial que organiza este año la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y que se celebrará en Ginebra entre los días 7 y 8 de abril.

Ese organismo recordó hoy en un comunicado que legisladores en Estados Unidos y Europa aprobaron hace cuatro años medidas estrictas que obligan a las compañías del sector extractivo a informar de los pagos que hacen a gobiernos por sus operaciones.

Ese movimiento de reforma gira ahora su atención hacia las operaciones de compra de materias primas en países productores y a las ventas que se realizan a mercados de todo el mundo.

La UNCTAD resaltó que la transparencia y la exigencia de responsabilidades preocupan a los países en desarrollo que dependen de las ventas de materias primas o en los que las exportaciones de gas, petróleo y minerales representan más del 60 por ciento del total.

A pesar del fuerte incremento de precios que comenzó en 2003, los países cuyas economías dependen de las materias primas no han podido convertir esa oleada de ingresos en un desarrollo duradero que beneficie a sus ciudadanos, resaltó esa organización.

A este respecto, recordó por ejemplo que, en 2011, nueve de los doce países en las posiciones más bajas del índice de Desarrollo Humano poseían abundantes recursos naturales.